Nietos de Cruyff, hijos de Guardiola

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona / EFE

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Llega una eliminatoria digna de Champions en la Europa League. Probablemente, ahora mismo Barça y United son los equipos en mejor forma del continente, el líder intratable de la Liga española y el tercero de la Premier League, dos grandes que pasan por sendos procesos de reconstrucción, aunque mucho más duro y prolongado, en el caso de los ingleses.

Pero parece que ya están en la senda correcta de la mano de dos entrenadores que han bebido de las mismas fuentes conceptuales. No en vano, Xavi y Ten Hag son dos nietos de Cruyff y, en cierto modo, hijos de un mismo padre, Pep Guardiola. Los años dorados de Xavi como jugador se desarrollaron con Guardiola como entrenador, mientras Ten Hag compartió ideas y método con Pep en el Bayern, donde era entrenador del filial cuando el catalán dirigió al cuadro bávaro.

No es solo una coincidencia, créanme. Ambos han salido del agujero con una filosofía común, propia en el caso azulgrana, y adquirida, en el caso de los reds. Pero es significativo que el Barça vea la luz al final del túnel con la vuelta a sus orígenes y que haya sido un holandés cruyffista/guardiolista el que haya devuelto la esperanza al United.

LA RECONSTRUCCIÓN. El caso es que ambos técnicos se enfrentarán en una eliminatoria que para el Barça es la gran prueba de fuego sobre la credibilidad de su resurrección. La Liga se le está quedando pequeña, pero Europa le ha venido grande las últimas temporadas. Esta campaña, el fracaso en la Champions ha sido todavía más sonoro, si cabe, que el de la anterior y solo hay una manera de redimirse: ganar la Europa League.

El proyecto Xavi necesita recuperar galones en Europa y aunque sea en la segunda competición, eliminar a este Manchester United y proclamarse luego campeón añadiendo el título a la Liga que tan bien encaminada está, es lo que el mundo espera de Xavi y su Barça para bendecir definitivamente la reconstrucción.

LA CLAVE. Barça y Manchester están saliendo del agujero con una filosofía común.