El Museu también puede ayudar

Una imagen del Museu del FC Barcelona

Una imagen del Museu del FC Barcelona / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

La más que mala situación económica que recibió la actual junta directiva del Barça tras ganar las elecciones en marzo del 2021 hace que tanto directivos como ejecutivos lleven tiempo estrujándose la cabeza para. como dijo el presidente Joan Laporta ante el Senado del club, resucitar al muerto. La salvación pasa por las tan comentadas ya palancas económicas. La cesión de un porcentaje de BLM, Barça Studios y también de los derechos de televisión. También por rebajar gastos y la masa salarial y por otra serie de opciones, como la explicada en este diario que consiste en actualizar el valor del patrimonio del club y poder así rebajar de manera importante los fondos propios negativos, que rondan los 500 millones de euros.

Trabajo, palancas y más ideas. Una de ellas pasa por el Museu. Recuperado el turismo en la ciudad de Barcelona tras la pandemia del coronavirus, el Museu vuelve a ser una fuente importante de ingresos para el club. Unos 40 millones de euros podrán ingresarse este curso. Pero el Barça quiere más. Considera que la cantidad debe aumentar en los próximos años y llegar a doblarse una vez esté acabado el Espai Barça. Para ello, busca un socio que haga más atractivo el producto y ayude a aumentar esos ingresos. A diferencia de con las palancas ya mencionadas y un par de ellas pendientes de aprobación en la Asamblea de Compromisarios de la semana que viene, en esta oportunidad no se busca la cesión de un porcentaje de la sociedad. El Barça apuesta con el Museu, por un contrato de gestión.

La idea está ahí y, de momento, en estudio, pero ya fue apuntada hace una semana por Jaume Roures, director general de Mediapro. Y es que su productora podría ser el acompañante del Barça en esta nueva apuesta para aumentar los ingresos. Experiencia no le falta para garantizar el éxito. Mediapro Exhibitions, liderada por David Xirau, es la división de Mediapro especializada en museos. Ya se encargó de la digitalización del Camp Nou Experience del propio Barça y también del Tour Bernabéu del Real Madrid. También desarrolló Territorio Atleti el nuevo museo del Atlético de Madrid, un gran espacio de 1.400 metros cuadrados ubicado en el Wanda Metropolitano y el museo del Athletic. En el plano internacional, también asumió el diseño del Museo de la Confederación Brasileña de Fútbol y el museo que la FIFA tiene en Suiza, por poner algunos ejemplos.

La experiencia de Mediapro es evidente y su unión con el Barça, que está en estudio, podría hacerse oficial en los próximos meses. Todo suma para, como dijo Laporta ante los senadores, sacar al club de la UCI y que pronto pueda salir del hospital y hacer vida normal.