Momento de tomar decisiones

Tras los dos últimos partidos, Xavi debe intervenir para recuperar la presión, defender mejor y crear más peligro

Xavi, durante el partido ante el Shakhtar

Xavi, durante el partido ante el Shakhtar / Valentí Enrich

Ferran Correas

Ferran Correas

Aunque la situación del Barça es positiva a efectos de clasificación, líder en su grupo en la Champions y tercero en la Liga a cuatro puntos del Girona y a dos del Real Madrid tras recortar dos puntos a los blancos el pasado fin de semana, es más que posible que el equipo esté pasando por su peor crisis de juego desde que Xavi Hernández se hizo cargo de él ahora hace dos años.

Los dos últimos encuentros, ante la Real Sociedad y el Shakhtar Donetsk, no son dignos de un equipo como el Barça, que tiene en su plantilla hasta diecisiete jugadores que podrían marcharse con sus respectivas selecciones de estar todos sanos en el próximo parón de selecciones que se iniciará el lunes de la semana próxima. Xavi lo sabe. Y por ello apareció en la sala de prensa del Volksparkstadion de Hamburgo con una cara que pocas veces había mostrado. Entre enfadado, triste y preocupado, el de Terrassa admitió el mal momento del equipo y habló de bloqueo mental, aunque sabe que hay algo más. Por ello, dijo que es en este momento cuando debe aparecer el entrenador.

Y así debe ser. Ya apareció ayer encerrándose durante un buen rato con sus jugadores. Cuestión de decir cada uno lo que piensa respecto a lo que está sucediendo y de encontrar soluciones ahora que todavía se está a tiempo y está todo todavía por ganar.

Intervenir

Es momento de tomar decisiones respecto a la manera de jugar del equipo y aparcar los nombres. Por ejemplo, una de las cosas que fue capaz de recuperar Xavi tras su llegada al banquillo fue la presión. Este aspecto se ha ido perdiendo, a veces por ganas a veces por mala colocación de los jugadores. No hay más que ver las facilidades que tuvieron los jugadores del Shakhtar para salir con el balón durante todo el partido. Quien no presione, debería pasar algún partido por el banquillo.

Cancelo y Gavi atienden las instrucciones de Xavi en el Shakhtar-FC Barcelona

Cancelo y Gavi atienden las instrucciones de Xavi en el Shakhtar-FC Barcelona / Valentí Enrich

También debe decidir Xavi como debe defender el equipo, que ha pasado de ser el menos goleado de la Liga la pasada temporada a conceder muchas ocasiones y goles en la actual. Quizá deba volver a cerrar con tres jugadores y prescindir en partidos contra rivales peligrosos de uno de los dos laterales largos. Cancelo no es el de los primeros partidos y Balde no es el de la pasada temporada, así que alguno de ellos merezca un ‘reset’.

Y otra decisión es qué hacer con Lamine Yamal. Porque teniendo solo dieciséis años ha creado más peligro cuando ha salido al campo en estos dos últimos partidos que el que habían provocado los jugadores titulares. Así, que aunque sea muy joven y haya que protegerlo, quizá merezca más minutos. Son todas ellas decisiones que debe tomar Xavi junto a su cuerpo técnico.