En Directo

En Directo

El mejor medio centro de la historia

Busquets durante el partido ante Osasuna

Busquets durante el partido ante Osasuna / DAVID RAMÍREZ

Ferran Correas

Ferran Correas

Que me perdone Pep Guardiola. Pensaba que no volvería a ver a otro medio centro como él vistiendo la camiseta del Barça. Pero precisamente fue él quien descubrió a uno que ha sido mejor que el de Santpedor. Sergio Busquets anunció el miércoles que dejará el Barça a final de temporada tras quince años en el primer equipo. Se va el mejor medio centro de la historia de la entidad y de los mejores que ha tenido el fútbol mundial.

No hay más que ver las palabras que le dedicaron tras el anuncio entrenadores, compañeros y rivales, haciendo justicia a alguien del que siempre se olvidaron, injustamente, los encargados de dar premios individuales. Quizá porque el de Badía jamás ha querido ser mediático y siempre ha preferido hablar sobre el terreno de juego. Desde que Guardiola lo descubrió en el filial y desde que el propio técnico catalán lo hizo debutar en el primer equipo aquel lejano 13 de septiembre de 2008 en un partido que el Barça empató ante el Racing en el Camp Nou. 

Busquets, sin hacer ruido, fue el cerebro del mejor Barça de la historia, formando un centro del campo extraordinario con Xavi e Iniesta. Muy inteligente sobre el terreno de juego, nadie como él para jugar por delante de la defensa sin necesitar durante muchos años un acompañante a su lado. Busquets ha sido el equilibrio en persona, con un gran balance ofensivo-defensivo. Organizando la presión, ofreciendo siempre una línea de pase y una solución a sus compañeros, ha sido un pulpo por su capacidad para recuperar balones y por su buen posicionamiento para aprovechar las pérdidas de los rivales.

Por todo ello y porque las lesiones siempre le han respetado, ha sido titular con todos los entrenadores. Desde Guardiola a Xavi, pasando por Tito Vilanova, Gerardo Martino, Luis Enrique, Ernesto Valverde, Quique Setién y Ronald Koeman. Por todo ello se va del Barça siendo titular y tras ganar una Liga más, la novena de su carrera, que se convertirá en su título número 32 con el primer equipo.

Por todo ello, Vicente del Bosque, cuando era seleccionador español y le preguntaron a qué jugador le hubiese gustado parecerse en su etapa de futbolista, no lo dudó y dio el nombre de Sergio Busquets. Fue, el actual capitán del Barça, quien guió desde su privilegiada posición de medio centro a la selección española a ganar el Mundial en el 2010 y la Eurocopa dos años más tarde.

Se va el mejor medio centro de la historia del club. Un jugador irrepetible que merece el mejor de los homenajes en los dos partidos que el Barça todavía debe jugar en el Spotify Camp Nou.