Opinión

El mejor Barça del mejor Xavi

El técnico renueva justo en el momento en el que el equipo está ofreciendo su mejor versión

El entrenador está a punto de cumplir dos años y 100 partidos en el banquillo blaugrana

Xavi Hernández, en rueda de prensa

Xavi Hernández, en rueda de prensa / Valentí Enrich

Apunto de cumplir dos años como entrenador blaugrana (debutó el 20 de noviembre de 2021 con una victoria por 1-0 en el derbi ante el Espanyol) y cerca de llegar a los 100 partidos como técnico culé (ante el Amberes, en la Champions, logró su victoria número 60 en 96 encuentros), Xavi empieza a visibilizar el Barça que quiere. El espectáculo ofrecido ante el Betis y el Amberes, con sendas goleadas, han permitido a Xavi comenzar a presumir de buen juego. Tras la victoria europea, el entrenador blaugrana llegó a asegurar que “es el mejor nivel del equipo conmigo de técnico”. Toda una doble declaración de intenciones: autocritica por el pasado e ilusión por el futuro. Y es que Xavi no lo ha tenido nada fácil. Le ha costado mucho llegar hasta aquí. Le costó ser entrenador del Barça y le costó construir un equipo campeón. Y ni siquiera ganando la Liga obtuvo el reconocimiento unánime de socios, aficionados y entorno. Tampoco de la propia directiva, que en privado le ha cuestionado decisiones y resultados aunque en público le ha manifestado un total apoyo. 

Sobre Xavi sigue pesando la absurda losa de no ser el entrenador que quería Laporta. El presidente se esfuerza, cada vez que tiene oportunidad, en decir lo contrario. Pero solo hay una realidad: días antes de destituir a Koeman y fichar a Xavi, Laporta insistía en que el técnico de Terrassa no estaba preparado para el reto. El tiempo se ha encargado de demostrar lo contrario. Pero esas palabras del máximo dirigente blaugrana en un acto semiprivado siguen impactando en la memoria de todos. Ayer viernes se renovó a Xavi por un año en un intento de evidenciar confianza y agradecimiento. Justo cuando se multiplica la presión sobre el técnico por conquistar más títulos (con la Champions como objetivo) con una plantilla reforzada con incorporaciones ‘low cost’.

FUTBOLISTAS MOLDEADOS POR GUARDIOLA

Xavi está demostrando que, a pesar de las circunstancias, tiene muy claro dónde debe llegar el Barça que está construyendo. La incorporación de dos futbolistas ‘moldeados’ por Guardiola, como son Gündogan y Cancelo, parece que le está ayudando a implementar con más facilidad el estilo de juego que desea. El propio técnico lo reconoce: “Gündogan es un regalo caído del cielo, no hace falta decirle nada. Y Cancelo entiende perfectamente el sistema”. Incluso Joao Félix, sobre el que Xavi tenía dudas, está ofreciendo la magia que se le suponía pero que había perdido en el Atlético. Solo son dos partidos, pero las sensaciones son buenas. Veremos si existe la continuidad imprescindible para alcanzar la gloria.