El mejor año de Rakitic merece un reconocimiento

Ernesto Valverde da instrucciones a Ivan Rakitic en el Barça-Olympiacos de la Champions 2017/18

Ernesto Valverde da instrucciones a Ivan Rakitic en el Barça-Olympiacos de la Champions 2017/18 / Joan Monfort

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

En el Barça hay un jugador que tiene un trato especial. Se lo ha ganado en el campo. Nadie lo discute. El que más cobra pero también el que más rinde. No hace falta decir que estamos hablando de Messi que con toda justicia se lleva los máximos elogios hasta el punto de eclipsar en cierta manera a sus compañeros. Hoy no toca escribir del crack argentino, ni de Iniesta que esta deshojando su futuro, ni de Pique que atraviesa un gran momento. Aquí y ahora queremos ensalzar el rendimiento de un hombre que por ser un jugador de equipo no recibe los elogios que merece. Cuando se van a cumplir cuatro años de su llegada al Camp Nou, Rakitic está cuajando su mejor temporada con diferencia. Por su alto rendimiento, por su regularidad, por su eficacia tanto en la contención como en el ataque, el croata es un puntal clave para Valverde.

Rakitic es lo que antes se llamaba un centrocampista polivalente. Un todo terreno de amplio recorrido que combina una gran resistencia física con una buena técnica. Con el paso de los años han evolucionado sus características, de sacrificado y trabajador, ha pasado a ser un futbolista brillante que destaca tanto atacando como defendiendo. Muy diferente a lo que sucedió la última temporada con Luis Enrique, cuando lo paso mal hasta el punto de perder la titularidad y rumorearse su traspaso. Ahora, con treinta años, la misma edad que su amigo Messi, vive una segunda juventud, pletórico de moral y con la confianza de sentirse importante en el equipo.

Es hora de que valoremos el juego de Rakitic como se merece, que la afición reconozca su trayectoria y protagonismo en el equipo. No tiene la visión de juego del añorado Xavi, ni la técnica prodigiosa de Iniesta, pero es el contrapunto ideal en el centro del campo para que Messi pueda jugar a su aire y Pique y Umtiti se sientan seguros cuando el rival empuja. Su juego inspira confianza, tiene buena llegada al área y un disparo que le ha dado muchos goles. Pero sobre todo es importante reconocer que cumple bien su papel en el campo, coser el equipo por el centro, dominar el control del balón y dar equilibrio al juego. Y todo esto lo hace con modestia y humildad, consciente de que es un afortunado por jugar en el mejor Barça de la historia.

Rakitic fue en su momento un “invento” de Monchi. Lo ficho procedente del Schalke por un millón y medio de euros cuando tenía solo 21 años y era un perfecto desconocido. Llegó a ser capitán del Sevilla ganando la Europa League. El Barça lo firmó el verano del 2014 por 21 millones y tres de variables que se han cumplido todos. Una operación súper rentable a la vista de su rendimiento. Es el momento de decirlo, Rakitic ya es uno de los grandes del Barça de Messi.

Camino de unas semifinales de Champions históricas

Dejémonos de tonterías. Basta ya de especulaciones gratuitas. Ni bolas frías ni calientes. El sorteo de la Champions no tiene trampa ni cartón. La suerte va por ciudades y toca a quien toca. El fútbol español ha sido afortunado ya que teniendo tres nombres en el bombo, no se enfrentan entre ellos. Todo lo contrario de los ingleses, sus dos representantes, City y Liverpool, se medirán cara a cara. ¿Mala suerte? Según como se mire, ya que los clubs de la Premier tienen asegurada una plaza en semifinales. Si quieres ganar el título, de nada sirve quejarte por el camino ya que tendrás que ganar a los mejores.

A Zidane no le gusta la Juve aunque le ganaran en la última final, a los italianos tampoco les apetecía enfrentarse al campeón aunque una vez conocido el sorteo han cambiado de opinión y ahora dicen que esperan tomarse la revancha. Aunque en el fútbol los pronósticos no son garantía de nada, vamos a especular lo que puede pasar en cuartos de final ya que todo parece indicar que serán la antesala de unas semifinales históricas, de máximo nivel. Si la los favoritismos se cumplieran, Barça, Madrid, City y Bayern se podrían encontrar en la penúltima ronda de la Champions. ¡Vaya poker de campeones! Esto significaría que Roma, Juventus, Liverpool y Sevilla quedarían eliminados. Tambien sería el reflejo del auténtico potencial de las tres competiciones más potentes del mundo, Liga, Premier y Bundesliga.