Máxima prudencia con Ansu Fati

Ansu Fati, en el entrenamiento de la selección española en Praga

Ansu Fati, en el entrenamiento de la selección española en Praga / Pablo García / RFEF

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Ansu Fati debe ser el mejor fichaje del Barça 2022-23. El regreso del canterano a la primera línea futbolística después de dos años de calvario por culpa de las lesiones tiene que celebrarse como lo que es: una incorporación de lujo para Xavi. El talento de Ansu es estratosférico. Lo ha demostrado cada vez que ha tenido oportunidad de jugar. Aunque solo haya sido a ratos. El delantero formado en La Masia tiene un idilio con el gol reservado a los elegidos.

La temporada que acaba de terminar, por ejemplo, ha marcado un total de 6 tantos habiendo estado en el campo solo 573 minutos. Su promedio es, sin duda, espectacular. Una evidente demostración de que es un futbolista desequilibrante que puede aportar muchísimo al ataque blaugrana. El técnico del Barça sueña con una dupla formada por Ansu y Lewandowski, la mezcla perfecta de juventud y veteranía. Y una garantía absoluta de efectividad realizadora. La única incógnita es saber cómo reaccionará el cuerpo del canterano después de estas dos campañas marcadas por sus graves problemas físicos. Ha sido un infierno para el chaval estar más tiempo en el hospital (en 2021 tuvo que someterse a cuatro intervenciones quirúrgicas por culpa de su menisco desgarrado) o en eternas sesiones de recuperación muscular. Este suplicio parece que se ha acabado. Y ahora lo que necesita es ir regresando poco a poco para recuperar la confianza y olvidar los fantasmas de posibles recaídas. La prudencia le ha acompañado en la última fase de su puesta a punto. Y debe seguir así. Tanto en el Barça como en la selección, donde Luis Enrique le ha protegido sabiendo que será un jugador indispensable para el Mundial.

El técnico asturiano lo convocó para los cuatro primeros partidos de la Nations League, pero no ha jugado ni un segundo. El seleccionador se lo ha llevado para 'hacer grupo' y trasladarle que cuenta con él para Qatar'2022. No hay que tener prisa con Ansu. Aunque pueda ser determinante para España. Como lo será para el Barça. Afortunadamente, el combinado estatal no ha necesitado su participación para finalizar esta fase de la competición como líder. Tras un inicio dubitativo (empates ante Portugal y República Checa) ha logrado dos victorias consecutivas (frente a Suiza y nuevamente los checos) que le han colocado en primera posición, a la espera de los dos encuentros finales que se disputarán en septiembre. La preparación para el Mundial sigue adelante. Sin Ansu y con algunas dudas, pero sigue adelante.