Máxima atención al juego aéreo del Athletic

Balde y Nico Williams en el Barça-Athletic en el Spotify Camp Nou

Balde y Nico Williams en el Barça-Athletic en el Spotify Camp Nou / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Ambiente hostil

Uno de los grupos de la grada de animación del Athletic realizará una protesta contra el Barça con motivo del ‘caso Negreira’, tal vez con la intención de crear un ambiente menos propicio para los intereses del equipo azulgrana. Y es que los de Valverde no atraviesan un buen momento, pues a pesar de empatar en Vallecas, venían de tres derrotas consecutivas. Junto al derbi catalán ante el Espanyol, seguramente será la salida más complicada que le resta en la temporada a los de Xavi.

Un partido donde a buen seguro deberán igualar la intensidad y el ritmo de juego de los vascos si quieren sacar el partido adelante. En los primeros minutos se espera una fuerte presión del Athletic y pueden resultar determinantes, por lo que los barcelonistas deberán saltar al verde mentalizados y concentrados en esa fase del encuentro.

Valverde tiene la baja por sanción de Sancet -su máximo goleador con 8 goles- y puede volver a darle la batuta a su capitán Muniain, que curiosamente no jugó un minuto en el último encuentro en Vallecas. Por el lado azulgrana, también existen bajas de peso: Araujo, Pedri y Dembélé. Falta ver cómo llega Lewandowski, al que se podría reservar de salida para evitar una posible recaída que le dejaría fuera en el clásico de la jornada siguiente.

La vuelta de Íñigo Martínez

Era el líder de la línea defensiva. A pesar del buen rendimiento de Vivian y Yeray, su presencia mejora defensivamente- ya estuvo presente en el 0-0 de Vallecas-, y también en el plano ofensivo, pues es un peligro en el juego aéreo a balón parado en córners y faltas. Puede volver a formar pareja con Yeray, una vez recuperado, con De Marcos y Yuri que han estado entre algodones toda la semana y que son básicos en el juego del equipo. El Athletic ha vivido siempre de las bandas y de las segundas acciones con laterales o extremos profundos para realizar muchos centros al área y buscar el remate o las segundas jugadas.

La lesión de Unai Simón ha permitido ver a un excelente portero, de presente ya y con mucho futuro, como es Julen Agirrezabala. La pareja Dani García-Vesga, que parece que no acaba de gustar en San Mamés, se apunta como la más probable, con Dani haciendo labores más defensivas y Vesga constructivas. En las tres media puntas, Nico es el más desequilibrante, con un buen uno contra uno, eléctrico, pero en ocasiones algo alocado y precipitado. Cuando consiga aplicar la pausa a sus acciones puede ser letal en los desequilibrios. Berenguer, en la otra banda, es menos desequilibrante, pero más preciso y, por el medio, puede volver su capitán Muniain, que en esa posición más centrada participa y se siente más protagonista, aunque no se ha estrenado todavía como goleador.

En cuanto a la referencia ofensiva hay distintas posibilidades: Iñaki Williams si el plan de juego de Valverde consiste en buscar generar mucho espacio a las espaldas de la defensa azulgrana para aprovechar su velocidad y potencia en carrera, aunque luego no es excesivamente preciso en la definición. Si Valverde pretende jugar más tiempo en campo blaugrana podría decantarse bien por Guruzeta o bien por Raúl García como hombre mas avanzado. Como siempre en estos partidos, mucha atención al balón parado en el juego aéreo con los Íñigo Martínez, Raúl García, Vivian o Yeray.