Opinión

La Masia lo ha vuelto a hacer

Lamine Yamal anotó ante Francia

Lamine Yamal anotó ante Francia / EFE

El mundo del fútbol siempre es incierto e imprevisible. Como escribía el genial periodista argentino Dante Panzeri el fútbol es la dinámica de lo impensado. Pero si hay una certeza en este deporte esta es la Masia. El mejor jugador de la historia se formó en La Masia. El mejor entrenador de la historia se formó en La Masia. No descubrimos nada si afirmamos que cuando Messi y Guardiola confluyeron el Barça practicó el mejor fútbol de todos los tiempos. Y no solo fueron ellos. Xavi, Iniesta, Puyol, Busquets, Piqué, Pedro o Jordi Alba también se formaron en la mejor academia de fútbol del planeta.

Guardiola y Messi

Guardiola y Messi / JAVI FERRÁNDIZ

Pero, aunque a muchos les pese, esto no fue una generación aislada que surgió y que nunca más volverá. El mundo se pregunta después del España-Francia de dónde ha salido el nuevo prodigio del fútbol mundial. Y la respuesta vuelve a ser la misma. Lamine Yamal es otro hijo futbolístico de La Masia. Y lo mejor es que a su lado está el mejor central joven del mundo que no es otro que Pau Cubarsí. Y con ellos dos están Fermín y Héctor Fort, dos grandes jugadores de equipo.

Y suben muchas otras promesas con un nivel increíble. La Masia no descansa. La Masia late con mucha fuerza. Y ahora que el Barça está en una situación económica difícil La Masia florece con una fuerza que va a servir para reflotar al club blaugrana.

Lamine Yamal, durante el España Francia

Lamine Yamal, durante el España Francia / EFE

El valor de Lamine se dispara a diario y va camino de situarse ya entre los mejores jugadores del mundo. Y los Marc Bernal, Guille, Toni Fernández, Andrés Cuenca, Quim Junyent y compañía aprietan con fuerza. Hansi Flick no podrá reforzar en exceso la plantilla pero dispone de algo a lo que no puede recurrir ningún otro técnico del mundo y ese recurso infinito es La Masia.

Marc Bernal actuó de interior en el triunfo del Barça Atlètic contra el Sestao

Marc Bernal actuó de interior en el triunfo del Barça Atlètic contra el Sestao / Javier Ferrándiz

Es cierto que hay que buscar fuera el prototipo de jugadores que La Masia no produce pero afortunadamente el perfil de jugadores que brotan de la academia del Barça es cada vez más completo. ¿Se imaginan un Barça que hubiera podido contar ahora en su plantilla con Olmo, Cucurella o Xavi Simons?

Se trata de seguir apostando por el fútbol base y simplemente gestionar los tiempos para que estos talentos de casa exploten cuando estén preparados. La Masia lo ha vuelto a hacer. Es indestructible. El gran activo del Barça es su fútbol base. El mejor fútbol base del mundo.