Opinión

La Masia ya es oficialmente el eje principal del proyecto del club

Una imagen de La Masia del FC Barcelona

Una imagen de La Masia del FC Barcelona / FCB

En una de las primeras ruedas de prensa de Hansi Flick como entrenador del Barça, la palabra que más repitió el técnico germano fue La Masia. No fue casual. El entrenador alemán ha iniciado su etapa en el banquillo del Barça entregado a los jóvenes canteranos del Barça. Flick apostó de manera valiente por Marc Bernal, está encantado con Marc Casadó, se ha sacado de la chistera a Sergi Domínguez y no tiene problemas en darle galones a Lamine y Cubarsí. Fermín acabará teniendo protagonismo y Fort tendrá sus oportunidades. El fichaje estrella del curso Dani Olmo se formó durante seis temporadas en la cantera del Barça mientras que la apuesta por Pau Víctor viene dada por su excelente rendimiento en el Barça Atlètic.

Más allá de la coyuntura deportiva, en la rueda de prensa de valoración del mercado de Joan Laporta, el presidente blaugrana ha insistido en diferentes ocasiones en la importancia estratégica de La Masia para el club.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta,  valora el estado actual de la entidad azulgrana tras el cierre del mercado estival de fichajes

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, valora el estado actual de la entidad azulgrana tras el cierre del mercado estival de fichajes / Javier Ferrándiz

El presidente blaugrana ha afirmado que La Masia es el corazón del proyecto del Barça. Laporta ha elogiado el papel de sus responsables y no es un asunto menor que el director del fútbol base José Ramon Alexanko haya estado presente en el Auditori 1899, algo que no era común en años anteriores.

Hay quién podrá pensar que al Barça no le queda otra opción que vender la idea de la cantera a causa de su delicada salud financiera, pero lo cierto es que el presidente ha remarcado que La Masia es el eje vertebrador del Barça, el corazón del proyecto del club.

Nunca se había puesto tanto en valor para la opinión pública el activo que supone para el Barça contar con la mejor academia de futbolistas del mundo. Es el momento no solo de presumir de ello, sino de explotar al máximo el tesoro que supone contar con un vivero de jugadores que ofrecen calidad, compromiso e identidad al club.

La reconocida fama internacional del fútbol base del Barça no es nueva pero el prestigio crece con éxitos como el de la selección española en la Eurocopa con una base de jugadores made in La Masia. Si el Barça es capaz esta temporada de competir al más alto nivel con una base de canteranos, la idea Masia, más local que internacional, se globalizará de manera imparable.

Lamine Yamal recibe las caricias de sus compañeros en el entrenamiento

Lamine Yamal recibe las caricias de sus compañeros en el entrenamiento / Javi Ferrándiz

No es relevante si esta declaración de principios viene marcada por una crisis financiera. Lo relevante es que hay consenso en el barcelonismo que el proyecto más sensato para el presente y el futuro del club tiene que estar basado en la Masia.

Captar, formar, cuidar, apostar y promocionar a los canteranos es lo que hace diferente al Barça respecto a sus competidores en la élite. Porque la apuesta por La Masia no es una renuncia a ser competitivos, es todo lo contrario. Exprimir al máximo los futbolistas que surgen de tu academia es una apuesta por un modelo de club sostenible en el que las inversiones en fichajes se reduce a jugadores que marquen las diferencias y sean muy superiores a los de casa.

La historia del Barça ha demostrado que la combinación de canteranos más fichajes de primer nivel es la fórmula que mejor funciona. Si la economía no da para fichar a los mejores futbolistas del mundo , la convicción en la apuesta por La Masia tiene que dotar de solidez al proyecto del club. Se trata de incrementar la inversión de recursos para potenciar y perfeccionar la fórmula Masia.

El Barça tiene un modelo y definitivamente un relato que ya es oficial. La Masia es el eje vertebrador del club.