¿Y, si el Madrid se equivocó con Endrick?

Endrick sigue sin marcar ningún gol en la temporada 2023

Endrick sigue sin marcar ningún gol en la temporada 2023 / Cesar Greco/SEP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Endrick no ha marcado ni un gol desde que fichó en diciembre por el Real Madrid por ‘35 kilos’, en una operación relámpago en la que Florentino Pérez le ganó el pulso al PSG. El Barça, muy limitado por el Fair Play Financiero, pidió tiempo al futbolista, lo que a la práctica significaba perderlo a tenor de los movimientos que estaban sucediendo.

El ‘menino prodígio’ del Palmeiras, de 16 años y que dará el salto al Bernabéu en el verano de 2024, lleva una sequía, que se ha extendido en los once primeros partidos de la temporada 2023 en el fútbol sudamericano. Ni un tanto, ni una sola asistencia en 739 minutos de juego (lo que equivale a más de ocho partidos completos de 90 minutos).

La presión carcome al aprendiz de crack, que lloró copiosamente en su penúltimo encuentro en que no vio puerta. Y su ‘blackout’ goleador es el principal tema de de análisis de la prensa brasileña, que no se explica el porqué del gafe realizador en un equipo hecho que viene de ganar dos Libertadores (2020 y 2021) y un Brasileirao (2022) entre otros títulos.

Juni Calafat, el responsable del mercado internacional del Real Madrid y el padrino de su fichaje, tiene motivos para estar preocupado. La incorporación de Endrick no tiene red, como ocurrió con Vinicius Jr. La realidad es que Florentino Pérez en su afán por encontrar al nuevo Neymar Jr. no ahorró esfuerzos y realizó una reserva de mercado con la compra de Rodrygo, que ocupaba originalmente en el Santos FC la misma posición que la de ‘Vini’, la de extremo izquierdo.

La inversión para tener a la ‘dupla’ alcanzó los 120 millones de euros entre bonus y comisiones. El Madrid no puede repetir ahora los mismos moldes, porque el único futbolista equiparable a Endrick en proyección es... Vitor Roque.

Y el ‘9’ del Ath. Parananese que el Barça quiere para este verano nunca fichará por el conjunto blanco, porque no se plantea su salto a Europa como una guerra fratricida con un compatriota suyo.

Y, otro tema, ‘Tigrinho’, que completó ayer los 18 anos, está uno o dos peldaños por encima de Endrick en su formación, porque ya ha marcado las diferencias en la Copa Libertadores. Es más, los dos pueden acabar rivalizando por la posición de ‘9’ en el nuevo ciclo de la Seleçao que terminará en 2026.

El Madrid ha hecho un todo o nada con Endrick. Es lógico que aparezcan algunas dudas viendo que del delantero se ha encallado, rompiendo la extraordinaria evolución que protagonizó en un 2022 en el que se hizo un nombre en el fútbol no solo brasileño sino mundial.