Luces y sombras en el cierre de mercado

¡Aubameyang ya está en la Ciutat Esportiva!

¡Aubameyang ya está en la Ciutat Esportiva! / David Ramírez

Gerard López

Gerard López

Otra vez se cierra una ventana con la sensación de que el Barça ha tenido la necesidad de acudir al mercado con fuerza para intervenir en la plantilla y que el club se ha vuelto a quedar un poco a medias. El impacto puede ser positivo en alguna operación, pero de nuevo decepcionante en otras. La sensación es que no ha sido un mercado del todo completo. Y, no tanto por el número de refuerzos, como por la llegada de algunos futbolistas que no eran la primera opción.

La planificación de verano ya fue complicada y eso ha derivado en eliminaciones tempranas en la mayoría de competiciones. La sensación es que la mala planificación de verano ha tenido mucho que ver con los resultados, incluyendo el cambio de entrenador con la salida de Koeman y la llegada de Xavi. El club cierra el mercado con cuatro fichajes. El primero fue Dani Alves, que ya se sabía desde hacía semanas. Una incorporación para apuntalar el lateral derecho que en los últimos partidos se ha visto que no es el de antes.

Además de Alves han llegado tres delanteros. Uno de presente y futuro, con inversión importante como Ferran Torres. Otro en forma de cesión de rendimiento inmediato como Adama. Un fichaje que viene un poco enlazado con el ‘caso Dembélé’. Es un jugador que viene a ocupar el extremo derecho, la posición donde estaba jugando Ousmane. Y este ha sido realmente el culebrón de todo este mercado de enero, que el Barça ha sido incapaz de solucionar, ya fuera con una renovación o una salida.

Tras el ruido, ahora quedan -tanto club como jugador- en una situación delicada de cara a los meses que quedan de temporada. Delicada porque al final es un jugador que pagarás hasta junio, con una ficha altísima, y que te ha condicionado el límite salarial para poder haber ido a por una primera opción que no ha llegado. Ahora el gran dilema es: ¿qué pasa con Dembélé? ¿Cuál es el replanteamiento de su situación? Todo esto de las últimas semanas ha sido un sinsentido. Yo soy de la opinión que, una vez se queda el futbolista, hay que aprovecharlo y seguramente el entrenador piensa igual, aunque tengo dudas de su compromiso.

EL ARREÓN FINAL

Y a última hora, se cerró el fichaje de Aubameyang. Una incorporación interesante dada la situación de Ansu Fati. Otras operaciones que me dejan interrogantes de este mercado son los casos de Umtiti y Coutinho. Luces y sombras en esta ventana como en general todo lo que está sucediendo en el Barça en los últimos tiempos. Brotes verdes, pero también situaciones que el club no puede solucionar.