Al loro, que no estamos tan mal

El Barça se va líder al parón del Mundial y con unos números en la Liga excelentes

El equipo blaugrana tiene al Pichichi y al Zamora, es el mejor como local y también como visitante

OSASUNA - FC BARCELONA

OSASUNA - FC BARCELONA

Ferran Correas

Ferran Correas

El fútbol en general y el Barça en particular siempre han sido una montaña rusa de sensaciones. Hace solo unas semanas, tras la eliminación en la Champions y la derrota en el clásico, parecía que el proyecto que había construido la junta directiva de Joan Laporta este verano y que lideraba Xavi Hernández desde el banquillo estaba al borde del fracaso.

Hubo un momento, en Mestalla, en el que muchos barcelonistas lo vieron todo negro. El Barça no marcaba y el Real Madrid podía tomar una ventaja de cinco puntos. Pero marcó Lewandowski en el último minuto y al día siguiente el Girona sacó un empate del Santiago Bernabéu. A esos resultados, siguieron otros. Dos triunfos del Barça, con remontada de mucho mérito en Pamplona, y derrota blanca en Vallecas. Crisis olvidada y el equipo de Xavi que se marcha líder al largo parón por el Mundial de Qatar.

Lo hace con el duro mazazo de la eliminación en la Champions, pero ilusionado ya en Europa con una Europa League en la que, para empezar, tendrá una eliminatoria de Champions contra el Manchester United. Y con unos números espectaculares en la Liga que demuestran que las cosas se han hecho y se están haciendo bien. En los despachos y también en el banquillo. El Barça reaccionó a la derrota en el clásico con cinco victorias consecutivas en la Liga. Suma 37 puntos de 42 posibles, el 88% de los disputados, unos números de campeón. Lleva 33 goles marcados y solo ha encajado cinco, habiendo mantenido Ter Stegen su portería a cero en once partidos. Obviamente, el portero alemán es el menos goleado del campeonato y también lo es de todas las grandes ligas europeas, con diferencia. Robert Lewandowski está resultando ser un fichaje más que acertado, habiendo marcado trece goles en la Liga que le permiten encabezar el Pichichi. El propio delantero polaco está entre los mejores asistentes del campeonato, con cuatro pases de gol, siendo superado, entre otros, por un compañero de equipo, Ousmane Dembélé, que suma cinco pases de gol. También es el Barça de Xavi el mejor equipo como local, habiendo cedido solo un empate en el Camp Nou en el partido que abrió la competición ante el Rayo Vallecano, y el mejor visitante de la Liga, empatado con el Real Madrid. Una derrota por equipo. La del Barça en el Bernabéu y habiendo visitado feudos siempre complicados como Mestalla, el Ramón Sánchez Pizjuán, El Sadar y Anoeta.

Excelentes prestaciones que permiten irse al parón con tranquilidad. Toca descansar, rezar para que ningún jugador se lesione en el Mundial y recordar aquella frase que hizo fortuna en el 2008 y que dice: “Al loro, que no estamos tan mal”.