Opinión

Más líderes en el vestuario del Barça

Gündogan en el duelo de Champions ante el Nápoles

Gündogan en el duelo de Champions ante el Nápoles / VALENTI ENRICH

Era el mismo Ilkay Gundogan deslizaba la necesidad del Barcelona de ir formando líderes en el FC Barcelona teniendo en cuenta los muchos jugadores veteranos que han abandonado la entidad en las últimas temporadas y los jóvenes que han subido de la cantera. Entre unos que se van y otros que llegan se produce un cambio generacional que merma el potencial del equipo. Talento puede mantenerse, pero no es así el saber estar en algunos momentos de los partidos. Esta precipitación, imprecisión se aprecia en algunas fases de los encuentros, tal y como ocurrió en Nápoles.

El equipo de Xavi mandó de inicio pero, tras el gol, bajó hasta acabar yendo a remolque del conjunto italiano. No tuvo la suficiente consistencia para aguantar la ventaja que podía haber sido definitiva en la eliminatoria. Razones puede haber muchas, pero contar con jugadores experimentados es crucial para minimizar riesgos.

Y que quede claro, minimizar. Porque solo hay que recordar que el desastre de Liverpool se produjo con muchas vacas sagradas en el campo.

En Nápoles no había tantas jugando, pero había muchas. Solo Lamine, Araujo y Pedri están por debajo de los 25 años. El resto, de 25 para arriba. Esto quiere decir que hay jugadores de sobras para asumir estos galones que deben permitir que un equipo gane en solidez y sea capaz de contagiar al resto de un espíritu. Así pues, hay que exigir que jugadores con suficiente experiencia den un paso adelante y asuman la responsabilidad que les toca dentro del grupo.

Porque demostrando cómo se hacen bien las cosas es la mejor lección que pueden recibir los jóvenes que, en el día de mañana, deben ser los capitanes (o líderes) del equipo. Yhoy el Barça tiene a muchos jugadores experimentados pero carecen de esta influencia suficiente en el vestuario o en el juego como debería exigirles.

Al propio Gundogan, a De Jong, a Koundé, a Lewandowski, a Ter Stegen... deben asumir que el Barça es suyo y, como responsables del equipo es preciso que hagan todo lo posible para que el equipo suba el nivel en este momento tan delicado.