Opinión

De la que se ha librado De la Fuente...

Cambiar a Lamine Yamal y Nico Williams no fue un buen negocio y dio alas a Alemania

La Roja tuvo la calma de enderezar el partido y ganó de forma merecida

Merino mete a España en la semifinal de la Eurocopa

Merino mete a España en la semifinal de la Eurocopa / EFE

Quien iba a decir que España iba a estar en las semifinales de la Eurocopa y, encima, venciendo todos sus partidos. La Roja se ha convertido ya en una de las grandes favoritas. Capaz de llevarse por delante a la anfitriona aunque costó demasiado...y por méritos propios. Porque la selección fue muy superior a lo largo de la primera hora del partido ante una Alemania incapaz, pero Luis De la Fuente, en un ataque de amarrategui, cambió a los dos jugadores más desequilibrantes de este grupo, Lamine Yamal y Nico Williams, y a punto estuvo de cargarse todo el trabajo realizado. Suerte tuvo del gol de Mikel Merino porque una derrota de España le hubiese dejado claramente señalado.

Esta España juega bien. Muy bien. Pero lo más importante es que lo hace con ese punto de inconsciencia que le da la juventud. Atacan y desbordan. Trenzan muy buenas jugadas y por los extremos tienen dos puñales. Y en los cuartos a Nico Williams y Lamine se les sumó un Dani Olmo que estuvo excelso. Es increíble que este chico no sea titular en esta selección ya que podría rendir muchísimo más que Morata como falso nueve. El primer gol de España fue de tiralíneas con Lamine como asistente y Olmo marcando llegando desde segunda línea. Y pudieron marcar más.

España mereció pasar a semifinales ante una Alemania que decepcionó. Es una selección en claro fin de ciclo, cuyo físico les pasa factura. El centro del campo estuvo especialmente mal porque sufrió sin balón. A Gundogan no se le vio y a Kroos debieron expulsarle varias veces porque nunca llegaba. La patada que le metió a Pedri es de juzgado de guardia y encima se fue de rositas. Lamentable el arbitraje durante todo el encuentro.

Se sufrió en una prórroga que no acababa nunca, pero con Rodri cocinando y tranquilizando el juego, La Roja acabó encontrando su estilo. Fue madurando el partido hasta que llegó el gol de la victoria. Curioso que Rodri arreglara el desaguisado de De la Fuente sobre el campo. El seleccionador le debe una porque en caso de haber perdido, la responsabilidad era suya. Ahora en semifinales sería bueno que no tocase demasiado lo que funciona. Los chicos van solos.