Lewandowski 'enciende' el derbi

Xavi Hernández durante la rueda de prensa

Xavi Hernández durante la rueda de prensa / Xavier Ferrandiz

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Vuelve, por fin, la Liga. Y lo hace con un derbi. Un derbi que se ha ‘calentado’ en las últimas horas después de un durísimo comunicado del Espanyol contra la decisión del Tribunal Central Contencioso de Madrid de conceder la cautelar a Lewandowski. El club blanquiazul considera “un agravio y una injusticia” que el polaco pueda jugar el encuentro. Es verdad que la suspensión de la sanción ha sido inesperada, pero la reacción perica sorprende por su virulencia: “Es insólito... Puede generar daños irreparables a la competición”. Lo que parecía que iba a ser un duelo plácido para cerrar el año, dada la diferencia abismal entre Barça y Espanyol en la clasificación, se ha transformado en un enfrentamiento de alta tensión institucional que, sin duda, tendrá consecuencias en el campo.

La frase que cierra el comunicado del club blanquiazul (“A pesar de esta decisión sin precedentes, nuestro EQUIPO competirá mañana al 110 por ciento”) puede dar lugar a numerosas interpretaciones. Y no, precisamente, todas buenas. Con Mateu Lahoz en el campo y con un Espanyol en ‘estado de guerra’ puede pasar cualquier cosa... Ni era acertada la sanción de tres partidos a Lewandoski por tocarse la nariz ni es proporcionada la reacción del Espanyol de incendiar el ambiente ante la cautelar. Esperemos que todo quede simplemente en palabrería...

Sea como sea, el Barça regresa a la competición 53 días después de su último partido. El equipo blaugrana llegó al larguísimo parón del Mundial como líder de la competición, con dos puntos de ventaja sobre el Madrid. Una racha de cinco victorias consecutivas (combinada con dos tropiezos de los blancos) permitió al conjunto de Xavi una espectacular remontada tras la dolorosa derrota en el Bernabéu. Durante casi dos meses el Barça ha vivido en un oasis de paz poco habitual en un club inmerso en la constante tensión. Pero esta tranquilidad se ha acabado.

Este mediodía, los blaugranas reciben en el Camp Nou al Espanyol con la duda de cómo afectará al Barça el ‘factor Mundial’. Un total de 17 jugadores blaugranas han participado en Qatar’2022 con sus respectivas selecciones, con el enorme desgaste físico y emocional que eso supone. La respuesta de estos futbolistas será decisiva para calibrar las posibilidades del Barça no solo de ganar el derbi sino de luchar por todos los títulos (Supercopa de España, Copa y Europa League, además de la Liga) que aún están en juego. La mejor noticia es que Xavi puede disponer de todos ellos.