Opinión

No les importa nada, solo el dinero

Preocupación en España con el tobillo de Oyarzabal

Joan Represa

Los jugadores caen lesionados como moscas en la Liga española. Que si Militao, que si Lewandowski tocado, que si Hugo Duro, que si Oyarzábal... Son representantes de diferentes equipos de la Liga que han sufrido una lesión en las últimas horas que no hacen más que engrosar la larga lista de bajas que sufre la competición española. Barcelona, Madrid, Real Sociedad y Villareal son los más afectados en estos momentos, pero la plaga se extiende a pasos agigantados. A pasos peligrosos.

¿Es algo que solo afecta a la Liga española? En absoluto. En la Premier, el problema es el mismo y han sido dos jugadores del Manchester City los que en las últimas horas han denunciado esta situación. “Acabas un torneo de selecciones, tienes tres semanas de vacacione spara frontar una temporada de 80 partidos. Hay quien se ha movido para intentar reducir este calendario pero el problema es que la FIFAy la UEFA solo piensan en aumentar el número de partidos”, dijo primero De Bruyne y luego Bernardo Silva subrayó.

En las últimas temporadas se ha ampliado la Supercopa de España (antes era un partido y ahora son dos), el Mundial de clubs (han pasado de 3 encuentros a 32 equipos en un mes de competición), la Nathions League (antes no existía).... Y, a todo ello, hay que sumar pretemporadas comerciales en la que los equipos fuertes han pasado de jugar contra equipos amateurs a hacerlo en Estados Unidos contra los más potentes de Europa. Todo por el dinero, todo por la pasta, todo para ir sumando más y más. 

¿Qué consecuencias hay?

Una primera es que el jugador se lesiona con más asiduidad y gravedad lo que implica una pérdida de valor de la competición. Y pasar por una lesión es una travesía pesona. decepcionante.

Una segunda es que el jugador, cansado de ser exprimido como una vaca, decide reorientar su carrera deportiva en Arabia. Es una camino que algunos han tomado pensando en sí mismos al ver como otros no son capaces de tomar decisiones para favorecer a los grandes protagonistas de este negocio.