Opinión

Koundé, un caso por cerrar en el lateral

Koundé jugó un partido muy romo ante el Celta

Koundé jugó un partido muy romo ante el Celta / VALENTÍ ENRICH

Una vez concluida la pasada campaña, Koundé defendió en un comunicado su deseo de seguir en el Barcelona durante la próxima temporada, sin voluntad de cambiar de aires. El propio Xavi Hernández se refirió al tema en rueda de prensa: “Tuvimos una conversación y los dos salimos contentos”. Koundé, que costó 50 millones de euros más 12 en variables, llegó de Sevilla a Barcelona con la idea de jugar de central, la posición en la que había estado durante toda su carrera. Sin embargo, se encontró con otras necesidades del equipo y se desplazó a la banda, por la ausencia de un lateral claro y por el buen rendimiento de Araujo y Christensen, mejores físicamente que el francés para el eje de la defensa.

Koundé se adaptó rápidamente y en general cumplió con su misión. Sin ser Dani Alves, Koundé fue un lateral más que correcto. ¿Qué papel le espera esta temporada? Más de lo mismo, pues no solo están los mismos centrales sino que llegará otro (Iñigo Martínez) por lo lo que aún habrá más competencia. 

Un central reconvertido

En la configuración del equipo, el Barça necesita a un lateral derecho porque no se sabe si Koundé va a aguantar otra temporada en una demaración que no es su preferida. Y de la que hizo un amago de rebelión. “A ver qué pasa allí”, dicen desde dentro del club. Esta es la razón por lo que se ha abierto la vía de un fichaje de un lateral diestro: Ivan Fresneda, 18 años e internacional en las categorías inferiores, un jugador con muy buenas referencias para Deco. El Barça tiene que ir pensando en el futuro porque las posibilidades de que Koundé sea un lateral para toda la década son escasas. Es más, es un jugador con mercado y fue el segundo fichajes más caro del pasado verano por detrás de Raphinha. Es un caso por cerrar y habrá que ver cómo evoluciona. 

Lo que parece claro es que se trata de un fichaje discutible. Y no por culpa suya, sino por que el club acabó fichando a un central para hacerle jugar de lateral cuando lo que se necesitaba era un lateral puro, que realmente pudiera estar en el Barça durante una década.

TEMAS