Koeman gana autoridad; Laporta gana en firmas

Ronald Koeman, satisfecho por una nueva victoria

Ronald Koeman, satisfecho por una nueva victoria

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

El Barça inicia el 2021 jugando dos competiciones a la vez. Goles y votos se dan de la mano en este frio mes de enero. El equipo lucha con fuerza para reengancharse al liderato de la Liga con una goleada convincente en Granada mientras que en las sedes electorales los candidatos buscan los últimos avales para aspirar a la presidencia del club. Dos formas distintas de entender el barcelonismo aunque el objetivo final debería ser el mismo, sumar el trabajo del campo y la gestión de los despachos para recuperar cuanto antes el prestigio perdido.

El equipo progresa adecuadamente con un Messi estelar que recupera el olfato de gol para conseguir la cuarta victoria consecutiva en campo contrario. Todo un aviso de intenciones por parte del Barça de Koeman. Se ha recuperado la ilusión, la confianza y la efectividad. En cuanto a las elecciones, no podemos decir lo mismo, todo está en manos de la pandemia y de la decisión que tome el próximo viernes el Procicat. Hoy nadie puede asegurar lo que pasará el día 24, lo único que está claro es que mañana se cierra el plazo de recogida de avales y en cuatro días habrá recuento oficial. El escrutinio será irreversible. Ya solo quedará pendiente la semana de campaña electoral y el día de votación cuando decidan las autoridades pertinentes. Lo mejor para el Barça sería celebrarlo en el calendario previsto, siempre y cuando se pueda hacer con las máximas garantías de seguridad para los socios.

Mientras tanto Koeman continúa su progresión sin quejarse de la situación de transición que vive el club que no le puede garantizar refuerzos en el mercado de invierno. Trabaja con una plantilla descompensada pero sabe tratar a Messi como se merece, incluida la sustitución pactada de ayer. Ha reconducido el sistema de juego para adaptarse al que mejor conoce el equipo. No llora las ausencias prolongadas de Ansu Fati y Pique. Apuesta decididamente por la juventud de Pedri, Araujo y Mingueza ilusionando a los socios con valores de la cantera. Por todo ello el entrenador holandés se ha ganando la autoridad del vestuario, valora su experiencia y estilo de gestión.

Después de comentar la gran victoria de Granada, recordemos que las elecciones entran en su etapa culminante. Mañana lunes, con la presentación de las firmas, el panorama quedará despejado. Si se confirman los sondeos solo tres precandidatos conseguirán llegar a las urnas. Laporta pasará como líder de firmas, alrededor de 8.000, seguido de Font y con Freixa como tercero en discordia. Rousaud y Vilajoana parece que se quedarán cerca y se especula con que Farre puede presentar firmas pero no está claro que pase el corte ya que los que firman por una pizza pueden hacerlo también por un balón. Laporta y Font preparan los mejores argumentos para la última semana donde el debate de TV3 será decisivo ya que demostrara el potencial y debilidades de los aspirantes. Es bueno comprobar que la campaña electoral no desestabiliza al equipo y en este sentido la mejor noticia para el vestuario es que no se entre en una dinámica de rumores/fichajes que en plena temporada no tiene ningún sentido.

EL FICHAJE DE PEDRI DEBE CAMBIAR MUCHAS COSAS

El fichaje de Pedri cuando era un juvenil casi un desconocido del Las Palmas obliga a reflexionar. Su excepcional rendimiento en la primera temporada en el Camp Nou, su madurez a los 18 años, su compenetración con Messi, debe servir para que el Barça preste mas atención en el futuro al mercado nacional. Hemos pasado demasiados años fichando jugadores extranjeros con etiqueta de crack que luego no han rendido al nivel de la desmesurada inversión realizada. No puede ser que hace diez años, cuando se ganó el Mundial de Sudáfrica, el Barça fuera la base de la selección y ahora la presencia de jugadores blaugrana sea casi testimonial.

El mercado nacional estaba olvidado, se han perdido valores como Rodri (City) que demuestran nivel para estar en un grande. Lo mismo ha sucedido con La Masia, postergada por una errónea política de fichajes del Barça B que ha sido además un mal negocio económico. Pedri tiene que significar un punto y aparte. No hay que fichar mas brasileños que no tienen nivel para llegar al primer equipo. Cuestan un dineral y no sirven ni para el B. La experiencia positiva de Pedri obliga a replantearse muchas cosas. No ha necesitado periodo de adaptación y ha encajado rápido como compañero ideal de Messi. Es discreto, humilde y trabajador. Un diamante que se está puliendo rápido gracias a la confianza que ha depositado en él Koeman. Por este camino, en la próxima Eurocopa puede brillar con luz propia.