El juicio a Bartomeu le señala culpable ante los socios

Josep Maria Bartomeu, durante la entrevista con SPORT

Josep Maria Bartomeu, durante la entrevista con SPORT / VALENTÍ ENRICH

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

El juicio sumarísimo a Josep Maria Bartomeu, vía una auditoria forensic, ha terminado. Las imputaciones graves y la conducta presuntamente delictiva de la que se le acusa, le señalan como culpable de cara a los socios barcelonistas. No hay que criminalizar a nadie antes de hora, pero las graves irregularidades económicas cometidas han causado un perjuicio económico de 30 millones al Barça que traerá cola.

Es el momento de que los gestores del club centren el foco en lo importante, el futuro. Hay que reconstruir lo que otros destruyeron. No hay que mirar más por el retrovisor. El caso ya está en manos de la Justicia, la Fiscalía decidirá si las denuncias presentadas merecen llegar a los tribunales y en tal caso será un juez quien dicte sentencia. El conflicto queda aparcado durante muchos meses. Cuando una disputa de este tipo cae en manos de las instituciones públicas, todo se demora más de la cuenta. Recuerden el caso de la acción de responsabilidad civil contra la directiva de Laporta que duró años. O los juicios con Neymar de protagonista que fueron auténticos culebrones. O la injusta prisión preventiva de Sandro Rosell que duró 643 días. Las diligencias de la Fiscalía necesitarán mas tiempo que el forensic. Y en la hipótesis de llegar a juicio, no será antes del 2023. 

Por decirlo de algún modo, el caso pasa al congelador. Pausa y paciencia. La Justicia en este país es lenta y no siempre justa. Mientras tanto, hay que preocuparse de cosas trascendentes como apoyar el equipo para que remonte el vuelo y coja el tren de la Champions, aumentar los ingresos económicos que buena falta hace, encontrar patrocinador de la camiseta, iniciar las obras del Espai Barça y recuperar el prestigio perdido después de una crisis aumentada por una cruel y larga pandemia. Hay mucho trabajo pendiente acumulado. 

Sería bueno aprovechar los brotes verdes que aparecen en el horizonte. El Barça debe huir de los enfrentamientos personalistas. Ni Bartomeu es un ladrón porque no se ha demostrado que pusiera la mano en la caja, ni Laporta es un cobarde porque ha llevando el tema a la Fiscalía sin hacer sangre. Es la mejor decisión pensando en los intereses del club, lejos de revanchismos pasados.  

A partir de hoy la noticia tiene que estar en el terreno deportivo. Ganar y ganar. Con una plantilla potenciada en el mercado de invierno y una delantera que vuelve a tener cara y ojos, Xavi tiene equipo para conquistar los objetivos deseados. Queda mucha temporada por delante para recuperar las buenas sensaciones, se han terminado las restricciones de aforo en el Camp Nou y esta tarde ante el Atlético de Madrid es una magnífica oportunidad para comenzar la ansiada remontada.