Aquí ya juegan ellas

El Barça celebrando el gol de Alexia Putellas ante el Real Madrid en el partido de Champions League femenina

El Barça celebrando el gol de Alexia Putellas ante el Real Madrid en el partido de Champions League femenina

Carme Barceló

Carme Barceló

Portadas. Páginas enteras. Diarios deportivos multiplicando espacio por diez. Atención por parte de los de información general. Transmisiones radiofónicas. Programas con analistas y especialistas. Partidos emitidos en directo en varias cadenas de televisión y en streaming. Canales de youtube y twich dedicándoles horas de emisión. Revistas. Documentales. Películas. Publicidad. Patrocinios. Y un estadio como el Camp Nou que ya no solo es para el primer equipo masculino. Aquí ya juegan ellas. Mañana y, ojalá, otras muchas veces. Inimaginable todo ello hace apenas siete años. Y para quien esto firma, una utopía. Hace treinta y seis años pisé por primera vez la redacción de un periódico y, yo confieso, jamás imaginé vivirlo.

Son poderosas y proyectan su empoderamiento. Pase lo que pase a nivel deportivo, ya han escrito una nueva página en la historia. “Yo estuve en el primer partido del Femení de Champions en el Camp Nou”. Lo recordarán los abuelos y las abuelas, los padres y las madres que hoy irán de la mano de sus nietos y sus hijos al estadio. Los mismos y las mismas que vieron debutar a Messi o a Cruyff y guardan en el disco duro aquel encuentro y aquellos detalles que lo convierten en algo inolvidable. El de hoy será uno de esos grandes días para el barcelonismo, independientemente del resultado. Mucho más que un partido. Molt més que un club.

Hablaba ayer Alexia de una nueva era. De otra dimensión. De una realidad construida paso a paso, con cientos de palos en las ruedas y una lucha individual y colectiva que sigue. De una puerta grande que se abre tras muchas que se han cerrado, unas cuantas a patadas. De unas jugadoras que ya son referentes para niñas y también para niños que, con total naturalidad, mencionan a la propia Alexia como su futbolista modelo.

También habló Puyol, otro capitán sin ficha pero con eterno brazalete. El club visibilizó un encuentro de Carles con las integrantes del Barça Femení en la Ciutat Esportiva. Él fue a verlas a ellas. Repita conmigo, lector. Porque es, por desgracia, algo tan insólito y un mensaje tan potente que vale la pena insistir en ello. Y no fue postureo. Por poco que sigan las redes sociales de Puyol comprobarán que ve y comenta casi todos los partidos. Sus tuits de admiración dedicados a Mapi León (una de sus jugadoras favoritas) y a otras muchas son otro paso más en el camino de la igualdad. Él también estará en el Camp Nou y será uno de esos padres que recuerde este día como parte de su propia historia.