Jordi Cruyff, mucho más que un apellido

Jordi Cruyff, una vida azulgrana

Jordi Cruyff, una vida azulgrana / VALENTÍ ENRICH

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Jordi Cruyff es mucho más que un apellido. Sus conocimientos y su experiencia han de convertirle en un hombre clave en la estructura deportiva del Barça. Y en un apoyo vital para Xavi. Tras la marcha de Ramon Planes (que ayer firmó su finiquito), Jordi Cruyff debe asumir toda la responsabilidad en la estrategia de presente y de futuro. No hace falta ponerle etiquetas. Pero su trabajo será indispensable para la reconstrucción del equipo y del club. Hasta ahora, Jordi ha querido mantenerse en un segundo plano, alejado de los focos, pero siempre cerca del vestuario, al lado del entrenador. Conoce perfectamente la plantilla y, sobre todo, ha detectado sus carencias. Sabe lo que necesita el Barça para volver a ser un conjunto competitivo. Qué fichajes hay que hacer y qué futbolistas no tienen nivel. Su asesoramiento, en este sentido, será trascendental. Tanto para Xavi como para Laporta.

El nuevo técnico blaugrana le quiere a su lado. Son muchos años de confidencias y de compartir ideas. Se conocen. Y se entiende a la perfección. Forman, sin duda, un tándem perfecto. Que tiene la difícil misión de resucitar a un Barça moribundo. Hay mucho trabajo por hacer. La renovación de la plantilla aplazada durante demasiados años no puede esperar más. Hay jóvenes con gran talento y veteranos que todavía tienen mucho que aportar. Pero falta ‘clase media’ de calidad. Y falta gol. Y en buscar estos refuerzos indispensables centrarán su energía Xavi y Jordi Cruyff.

La conexión entre el entrenador y el director deportivo (aunque oficialmente no tenga este cargo) resulta imprescindible para construir el nuevo Barça. Uno desde el campo y el otro desde el despacho, pero ambos con mentalidad futbolística. Solo ellos conocen los viejos pero inmutables códigos de un vestuario. Solo ellos hablan el mismo idioma que los jugadores. Porque lo han sido. Y solo ellos tienen la capacidad de revertir la grave crisis que está atravesando el club blaugrana. Xavi confía ciegamente en Jordi Cruyff. Y Jordi Cruyff confía ciegamente en Xavi. Los dos tienen personalidad y conocimientos para dar un giro radical a un Barça que lleva mucho tiempo inmerso en un bucle que solo conduce al fracaso. Ha llegado el momento de que gente con ADN blaugrana en las venas conduzca la nave hacia el rumbo correcto. El rumbo de debe llevar a la reconquista de la ilusión y el orgullo perdidos. De ellos depende el renacer del Barça.