¿Y Jordi Cruyff, qué?

Jordi Cruyff, durante el acto

Jordi Cruyff, durante el acto / EFE

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez

Todos estamos de acuerdo en el enorme trabajo que ha hecho el Barcelona en este mercado veraniego para remozar casi al cien por cien la plantilla de Xavi.

Casi 20 salidas, dos renovaciones, ocho entradas. Un mundo. Muchísimo ajetreo, complicado por el panorama económico de la entidad. Mateu Alemany ha recibido todos los parabienes por su gestión a la hora de negociar los contratos de los nuevos jugadores. Su capacidad negociadora es innegable y ha ayudado a rehacer y crear un nuevo proyecto futbolístico en torno a la figura de Xavi Hernández.

Pero hay más piezas importantes en el puzzle. Xavi es evidentemente, una de ellas. Se involucró al maximo y mantuvo numerosas reuniones y llamadas con los jugadores que eran objetivo del equipo para tratar de convencerles y acercarles a la órbita del Barcelona.

Y otra pieza fundamental en el engranaje del área deportiva es el Director deportivo. Jordi Cruyff. Recientemente renovado una temporada más. El otro héroe silencioso. Casi nadie le cita en las medallas pero el trabajo realizado estos dos mercados con el Barcelona, desde que entró en el club, navidades (Aubameyang, Adama, Alves, Ferran o salidas como la de Coutinho), y este verano, indican y mucho el cambio que ha experimentado el Barcelona. A la hora de acometer los fichajes.

Por ejemplo llama la atención el giro hacia el mercado británico. El físico de la Premier que ha marcado y mucho los movimientos del Barcelona. Jordi Cruyff es un gran admirador de la Premier y ha sido de los que más han apostado por contratar jugadores que llegarán de la liga inglesa. No hay más que verlo: Raphinha, Marcos Alonso, Christensen, Bellerín. Jordi Cruyff cree fervientemente en la calidad de los jugadores de la Premier y ha sido el gran valedor de muchas de estas contrataciones.

Alemany ejecuta, negocia y aporta ideas, pero en lo futbolístico los fichajes son del gusto de Xavi y Jordi Cruyff. Ese es su cometido. Ambos se vieron el martes 1 de marzo en Múnich con Haaland. Jordi Cruyff precisamente venía de Londres de cerrar flecos del fichaje de Christensen. Así trabajan.

Por suerte Xavi y Jordi comulgan las mismas ideas futbolísticas. Entienden el fútbol igual y coinciden casi al cien por cien en las características de los futbolistas a fichar. Jordi aporta su enorme experiencia internacional. Conoce ligas y mercados de primera mano y eso es un patrimonio extraordinario que está aprovechando el Barcelona.

Eligieron a Raphinha antes que a Anthony porque entendían que el extremo del Leeds era un jugador más necesario para el esquema del Barcelona. Ya tenían a Lewandowski.

Jordi Cruyff fue el encargado de negociar directamente con el Chelsea las muchas operaciones que ha realizado este verano el Barcelona. Apostó por Christensen, Azpilicueta y Marcos Alonso , y solo la presión blue sobre el navarro impidió que llegaran todos, tal y como estaba en el libro de ruta.

Siempre ha sido una persona discreta pero en el club ya han visto como trabaja. Directo y seguro. Ahí tienen los resultados y la plantilla del Barcelona. Trabajo en silencio.