Opinión

Joan Laporta vuelve a ganar 'in extremis'

El presidente volvió a jugar fuerte y salió bien: podrán inscribir a los jugadores

El club blaugrana se plantea ahora un fichaje mediático

Joan Laporta y Xavi Hernández

Joan Laporta y Xavi Hernández / EFE

El Barça se ha acostumbrado a vivir al límite. La necesidad aprieta y el club se ha visto obligado a realizar auténticas piruetas económicas para combinar el ahorro con una plantilla que pueda competir en Europa. Se han hecho muchos sacrificios, se ha recortado de donde se ha podido, pero a 48 horas de comenzar la competición, el club tenía la friolera de 11 jugadores sin inscribir. Vaya, que a Xavi le metían en un problemón para alinear a un equipo con cara y ojos en el debut liguero ante el Getafe.

Mientras las alarmas se encendían en el entorno, en el Barça había una cierta tranquilidad porque conocían la marcha de las negociaciones para la venta de una parte de Barça Vision y, finalmente, sobre la campana, se cerró todo. Un final feliz de última hora con suspense.

Joan Laporta ha vuelto a salir ganador, aunque sea en el tiempo de descuento y ha acallado, una vez más, al entorno madridista que durante el día de ayer se hartó de hablar de trampas y otras lindeces de este estilo. Debe escocer mucho que estando el Barça como está, el club sea capaz de reinventarse año a año para tener una plantilla ilusionante y fichajes de primerísimo nivel como el de Gundogan. La apuesta de Laporta es clara y todo pasa porque el primer equipo vuelva a reinar en Europa para que el círculo virtuoso saque al Barça de su economía de guerra.

La mayoría de futbolistas -fichajes y renovados- serán inscritos antes del encuentro ante el Getafe. Y, quizás, lo mejor aún está por venir. Porque el Barça está preparado para un fichaje mediático de última hora. Neymar es el claro elegido y la fórmula con la que puede venir será otra obra de ingeniería que ningún club del mundo parece capaz de hacer. Saldrán peor o mejor las cosas, pero el club blaugrana salvó un ‘match-ball’ con la palanca y se vienen días de mercado excitantes. Lo que queda muy claro es que el Barça ha vuelto, aunque sea con sufrimiento. Ahora lo que toca es jugar y ganar.