Opinión | FC Barcelona

Joan Gamper debe estar más presente

Gamper dirigiéndose al público

Gamper dirigiéndose al público / Frederic Juandó Alegret (Diputació de Barcelona) con número de registro 124220

La palabra Gamper la usamos en el 2024 para hablar del torneo de verano que organiza cada año el Barça desde 1966 y para referirnos a la Ciutat Esportiva en la que entrena el primer equipo y juegan los conjuntos de la cantera blaugrana.

Son dos reconocimientos y 'homenajes' para no olvidar al fundador del Barça insuficientes. Hay que recordar que el nombre del Camp Nou tenía que ser el del fundador del club pero el régimen franquista se encargó de 'recomendar' al Barça de olvidarse de tal idea. Entre los barcelonistas en los años 50 había consenso en que el nuevo estadio tenía que llevar el nombre de la persona más importante en la historia del club. Con los años, esta idea se ha ido diluyendo y habría que volver a reivindicar con más fuerza la figura del fundador del club.

Cualquier aficionado del Barça conoce el nombre del fundador del Barça, pero los culés tendríamos que tenerlo mucho más presente porque Joan Gamper fue mucho más que el inventor del Barça. Además de ser fundador, jugador, goleador, capitán y cinco veces presidente, el suizo tuvo la intuición de gestar el concepto 'més que un club' antes de que se formalizase, implicando al Barça con el catalanismo y generando una simbiosis entre el club y país que le hace único.

Además Gamper también fue pionero promocionando partidos amistosos contra los mejores equipos de Europa en una época que ni tan siquiera se había instaurado la liga española. Estos partidos permitieron, además de grandes ingresos, que el aficionado del Barça se identificara con el estilo de juego ofensivo y asociativo que se ha convertido en el ADN del club. Gamper incluso contrató a Jesza Poszonyi, técnico húngaro que desarrollaba este estilo, para que aleccionase a los jugadores de la cantera del Barça.

El fundador del club fue un visionario y lo dio todo por el Barça y salvó al club de su segura desaparición en 1908. Tampoco podemos olvidar que Gamper impulsó la construcción de los campos de la calle Industria y de Les Corts.

Messi, Guardiola, Cruyff, Kubala o Samitier son grandes mitos de la historia del club pero sin Joan Gamper ninguno de ellos podría ser lo que son. Dedicarle el nombre del trofeo de verano del club es algo fantástico pero la figura de Gamper, y ahora que se acerca el 125 aniversario, debe estar más presente entre los barcelonistas. Conocer, admirar y aprender de la rica historia del Barça es un reto pendiente para una mayoría del barcelonismo.

TEMAS