Instrucciones para buscar entrenador

Ronald Koeman, futuro incierto

Ronald Koeman, futuro incierto / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Si Julio Cortázar convirtió en arte las instrucciones para subir una escalera o dar cuerda a un reloj, Joan Laporta bien podrá escribir un tratado sobre cómo buscar un entrenador para el Barça dentro de unas semanas. Cada día parece más evidente que Ronald Koeman no seguirá, así que toca ponerse manos a la obra y seguir ciertos consejos.

Si usted tiene que buscar un entrenador para el Barça, déjese guiar por la intuición, pero no olvide el sentido común. Eche un vistazo al pasado y pregúntese cómo y por qué eligió primero a Frank Rijkaard y luego a Guardiola para ocupar el cargo (en sus siete años como presidente, de 2003 a 2010, Laporta solo tuvo a dos entrenadores). 

Tenga en cuenta el perfil deportivo, la pizarra y los conceptos futbolísticos de los candidatos, pero también su personalidad. Cada día deberá convivir con futbolistas acostumbrados a ganarlo todo y que sin embargo, llevan ya demasiado tiempo alejados de la elite europea. A ver quién se encarga de gestionar algo así. Y cada dos o tres días, el elegido deberá sentarse ante la prensa para responder todo tipo de preguntas, algunas especialmente incómodas. Se necesita temple y paciencia.

Currículum como jugador

No olvide tener en cuenta otro detalle: si el aspirante tiene tras de sí un brillante pasado como futbolista, mucho mejor. No es condición ‘sine qua non’, pero los jugadores lo respetarán más.

No olvide que si el susodicho conoce cómo funciona el entorno del club, tendrá mucho ganado. El Barça puede ser el mejor club del mundo con el viento a favor, pero el más complicado cuando vienen mal dadas. Finalmente, cuando haya tomado una decisión, confíe a ciegas en el elegido y déjele trabajar con calma. ¡Suerte!