Opinión

Se ha ido Miguel Ángel, otro héroe silencioso de nuestro fútbol

Fallece a los 74 años tras una vida dedicada al Real Madrid primero como jugador y luego donde el club le necesitase

Sus paradas serán siempre recordadas por esa agilidad gatuna que le hacían volar de palo a palo y que ahora le llevan al cielo

Migeul Ángel fue portero del Real Madrid

Migeul Ángel fue portero del Real Madrid

Para los madridistas era simplemente Miguel Ángel. Ese portero que apareció en los albores de los años 70 a la sombra de aquel gigante Junquera (1,92) que competía con Betancourt, un canario singular. Poco a poco se fue abriendo paso aquel gallego menudo, de apenas 174 centímetros que compensaba con una agilidad gatuna que alegraba la vista. Un portero de oficio, de los que llega arriba porque ha nacido para triunfar en el deporte. En su juventud probó el balonmano y el baloncesto para acabar parando el tiempo con sus manos.

Miguel Ángel se ha ido a los 76 años en silencio por culpa de esa maldita enfermedad sin cura que es la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Una vida en el Real Madrid siempre con la misma discreción como que cuando era portero. Nunca alardeó de sus paradas y cuando colgó los guantes lo hizo con moderación para probar como entrenador de porteros y acabar encajando donde el club lo necesitase.

Miguel Ángel marcó un estilo bajo palos que heredaron otros como Buyo, Ablanedo o el propio Arconada. No necesitaban ser demasiado altos para volar de palo a palo ayudados por sus condiciones atléticas que escondían tras sus paradas. En las distancias cortas, Miguel Ángel fue un tipo afable, comedido, discreto que como buen gallego sonreía a los comentarios sin dejar ver lo que pensaba.

El fútbol rendirá tributo a otro de esos héroes silenciosos al que le gustaba estar en segunda línea. El Real Madrid le reconoce como leyenda tras 18 temporadas defendiendo su portería, mientras que el madridismo más veterano recupera pasajes del pasado con la foto de Miguel Ángel volando camino del cielo. Descanse en paz.