El histórico Jugoplastika 'domina' la Liga ACB

Marcó toda una época. El Jugoplastika de Split dominó la transición de los 80 a los 90 gracias a contar en sus filas con auténticas estrellas como Kukoc, Radja, Savic, Perasovic, Sretenovic o Ivanovic. Dirigidos, eso sí, por la mano maestra e intransigente de Maljkovic.

Década y media más tarde, parte de aquella legendaria escuadra se ha aposentado en la ACB y rige los destinos de la 'flor y nata' de la Liga. Alguno de ellos ya hace tiempo que aterrizó por estos lares, pero es en esta campaña cuando se están mostrando más influyentes.

Bozidar Maljkovic sigue siendo el mismo de Split. Lo controla todo en el Madrid. Entrenador en la pista y cerebro gris en los despachos. Nada se mueve sin su consentimiento, y tiene carta blanca de Florentino Pérez.

El Barça ha sido más contundente en su apuesta. El tándem que forman Savic como director técnico e Ivanovic como brazo ejecutor está obligado a devolver al Palau la ilusión por su equipo y, sobre todo, lograr el máximo de victorias posibles.

Por último, parece que Querejeta y su Tau necesitan también nutrirse del espíritu de aquel inolvidable equipo. Primero fichó a Perasovic como jugador, más tarde incorporó a Ivanovic en el banquillo y luego, tras la marcha de éste, ha repescado al escolta croata para dirigir a su equipo y sentirse tranquilo en el palco.

Barça, Real Madrid y Tau. Ivanovic-Savic, Maljkovic y Perasovic. ¿Qué equipo se atreverá a plantar cara al poder de los ex? No será una tarea fácil para nadie.