Hay que ser valiente y no solo aparentarlo

Xavi con Fermín

Xavi con Fermín / Javi Ferrándiz

Maria Tikas

Maria Tikas

Es fácil llenarse la boca y atribuirse méritos cuando las cosas salen bien. En la vida y en el fútbol. Pero no es tan fácil atreverse, arriesgarse y ser valiente cuando van mal o cuando el contexto no es especialmente favorable. Y es justamente en esta segunda premisa cuando hay que evaluar a una persona y, en el caso del que hablamos, a un entrenador.

Xavi Hernández ha sido valiente. Porque muchos técnicos pueden presumir de haber descubierto a las futuras estrellas del fútbol por haberles dado cinco minutos en un partido sin nada en juego para luego apuntarse el tanto.

Y lo ha hecho el egarense, como todos. Como con Álvaro Sanz o Mika Mármol, que merecían una oportunidad por el nivel que ambos estaban demostrando en el filial en ese momento y por su trayectoria en la cantera azulgrana. Ambos obtuvieron su premio en compromisos intrascendentes antes de decidir cambiar de aires y despedirse de una vida en la Masia. 

Pero el verdadero valor de Xavi está en haber apostado por los canteranos en los momentos importantes y darles continuidad, como hizo en su momento -y hay que reconocerlo-Ernesto Valverde con Ansu Fati y luego Ronald Koeman con Gavi. El técnico azulgrana se encontró con buena materia prima del Juvenil y del filial pero, sin su mano, el Barça de hoy, repleto de jóvenes talentos, no sería el Barça que es.

"El valor de Xavi está en la apuesta real que ha hecho por los jóvenes, tirando de la cantera en momentos importantes"

Se atrevió a meter a Marc Guiu, un chico de diecisiete años, para desencallar un 0-0 enmarañado contra el Athletic. Dio tres puntos de oro, el de Sant Celoni, de esos que sirven para ganar ligas. Lo mismo con Fermín, el nombre del momento y ‘MVP’ contra el Shakhtar en su primera titularidad europea. Y con Lamine Yamal, capaz de dar la vuelta a un partido que se estaba poniendo feo en La Cerámica. 

Alguien que no es valiente no se arriesga de esta manera. Xavi no ha dudado en tirar de la cantera -teniendo otras opciones en la plantilla- cuando lo ha necesitado para ganar partidos importantes. Y es seguramente lo que tendrá que hacer en el Clásico, aunque puede que recupere a alguno de los ‘mayores’ para la cita en Montjuïc. Fermín y Lamine Yamal-sin olvidarnos de Gavi y Balde- están preparados. Han soñado toda la vida en disputar un partido así. Y sienten el escudo como pocos, algo clave para ganar un Clásico.