¿Hay liga? Hay liga

Pierre-Emerick Aubameyang, Ousmane Dembélé y Ferran Torres

Pierre-Emerick Aubameyang, Ousmane Dembélé y Ferran Torres / AFP

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez

¿Hay liga tras la exhibición del Barcelona en el Bernabéu? Si hubiéramos hecho esta pregunta hace un par de meses o incluso semanas, nos hubieran llamado locos u osados. Incluso ahora, algunos piensan que es absurdo hablar de que el Barcelona pueda remontarle al Madrid los 12 puntos que ahora mismo hay en la clasificación, con un partido menos.

Si habláramos de la historia sería una remontada contra natura, imposible. Nunca nadie logró remontar semejante cantidad de puntos en estos partidos, ni en más. Imposible.

Pero la historia está para cambiarla. Y el partido del domingo en Chamartín ha cambiado totalmente el escenario de la liga. Es ya un tema de sensaciones, de imagen y de línea. La línea de los de Xavi es claramente ascendente. Las sensaciones no pueden ser mejores de todo el grupo de futbolistas que adiestra y la imagen….la imagen fue brutal. Una puesta en escena magnífica, una apisonadora futbolística y un EQUIPO con mayúsculas.

Enfrente un Madrid cuyas sensaciones no pudieron ser peores. La imagen fue de un equipo descompuesto, desordenado, sin ideas y a merced de su rival incluso delante de su público. La línea parece claramente descendente, algo por otra parte habitual en los equipos que entrena Ancelotti, que terminan el año desgastados y perdiendo fuelle.

Nunca vi una superioridad tal o una diferencia tan grande entre uno y otro equipo en el Bernabéu. No tuve esa sensación en el 2-6, ni en el 0-4 de Luis Enrique y la MSM y mira que en aquellas exhibiciones hubo superioridad enorme del Barcelona. Nunca.

El calendario le es ligeramente favorable al Barcelona. El Madrid tiene salidas donde se puede dejar los 9 puntos que le distancian del Barça. Los estadios del Sevilla y el At. Madrid dictarán sentencia, al igual que el duelo ante el Betis de Pellegrini. El Madrid ya no es tan fiable y terreno tiene donde perder la renta.

Tampoco tendrá fácil el Barcelona hacer el pleno. Casi obligado para campeonar. Pero se le ve más capaz de poder ganar todos sus encuentros en la dinámica que lleva, que cualquiera de los otros equipos de la zona alta, incluido un Atletico al que no hay que descartar en la lucha por el segundo puesto.

Luchar por el título es mantener la intensidad hasta el final, apretarle al Madrid y acercarse al Sevilla, asegurarse la plaza de Champions y casi por inercia el subcampeonato que te da opción a luchar la próxima Supercopa.

¿Qué ganamos diciendo que no hay opciones de campeonato? El deporte nos ha enseñado que hasta que no se pasa la última raya no termina la carrera. No creo que sea una desilusión para el barcelonismo pensar que puede luchar un campeonato que daba por muerto y al final quedarse cerca del objetivo. Ninguna decepción. El equipo seguirá creciendo y la inercia ayudará a reconstruir la plantilla para la temporada que viene. Hay liga.