Gündogan, un gran fichaje 'low cost'

Gündogan será nuevo jugador del Barça

Gündogan será nuevo jugador del Barça

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

Echar la mirada atrás significa tanto como reconocer errores y aciertos, fracasos y éxitos. Es un ejercicio que conviene realizar de vez en cuando para recordar de dónde venimos y donde estamos. Realizar este ejercicio en el mundo del fútbol nos lleva a recordar situaciones que explican el crítico momento financiero que vive el Barça. Capaz de lo mejor y lo peor. Capaz de ingresar 222 millones en el 2017 por la marcha de Neymar al PSG. Capaz de malgastar posteriormente 395 millones en la contratación de Dembélé, Coutinho y Griezmann. Una forma de hacerse rico de la noche a la mañana y de arruinarse a continuación. 

¡Qué tiempos aquellos! No había topes salariales ni ‘fair play’ de la Liga. El fútbol entró en una borrachera económica, los millones corrían sin control ni estrategia. El Barça era el rey del talonario, de aquellos polvos vinieron estos lodos. La lección fue tan dura que no se puede volver a repetir. El fútbol se juega con los pies pero se gana con la cabeza. 

Se acaba de publicar en Inglaterra el ranking de los fichajes más caros de la última década. Si analizamos la lista de los diez primeros, vemos en el podio a Neymar (222), Mbappé (180) y Dembélé (140). Ninguno ha conseguido ganar la Champions, por lo que su rendimiento no ha conseguido marcar diferencias. En esta relación de fichajes que hicieron saltar la banca hay grandes fracasos. Por ejemplo Coutinho, por quien el Barça pagó 135 millones. Otro fiasco fue Hazard, 115 millones dilapidados por el Madrid. Y lo mismo vale por Joao Félix. El Atlético pagó 127 millones por un jugador que no los vale.

Los tiempos han cambiado. Ahora los jugadores más buscados son aquellos que terminan contrato y no se tiene que pagar millonadas por su traspaso. El Barça se ha convertido en un especialista en este mercado ‘low cost’. El pasado verano acertó con el central Christensen y la llegada de Gündogan se produce por la misma vía. Acaba contrato con el City y el capitán del campeón de Europa ha elegido el Barça entre las numerosas ofertas que tenía encima de la mesa. Las llamadas telefónicas de Xavi para convencerle han sido decisivas hasta el punto de que Guardiola lo ha considerado una intromisión, le han molestado estos contactos a sus espaldas y su amistad se ha enfriado. El City le ofreció la renovación pero ha preferido el Camp Nou. Buena gestión negociadora, gran fichaje de impacto internacional y refuerzo de lujo para el equipo de Xavi. Gündogan es una pieza de caza mayor que llega a coste cero. El Barça le devuelve la pelota al City después del engaño de Ferran Torres.