Guardiola no pudo 'encantar' a De Jong

De Jong, nuevo fichaje del FC Barcelona

De Jong, nuevo fichaje del FC Barcelona / Javi Ferrándiz

Toni Frieros

Toni Frieros

Frenkie de Jong ha admitido públicamente que tanto el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, como el del PSG, Thomas Tuchel, se entrevistaron con él para intentar su fichaje. Una confirmación de los rivales a los que ha tenido que enfrentarse el FC Barcelona en esta gran operación tildada por el presidente Bartomeu como “estratégica de cara al futuro”.

Cuando los dos clubs más ricos del mundo, uno con aportación del emirato de Abu Dhabi y otro de Qatar, pierden este pulso, hay que empezar a poner en valor el peso y el prestigio que tiene el FC Barcelona en la industria del fútbol. Y me da en la nariz que no es solamente un reconocimiento por su capacidad de ingresar casi mil millones de euros al año y sí por la consolidación de una forma de jugar a fútbol. El estilo Barça, el  veces manido ADN, el tener a Leo Messi, el saber que en el Camp Nou se juega para ganar todos los títulos y se exige la excelencia, es lo que ha hecho que la balanza en la decisión de De Jong se haya inclinado del lado azulgrana.

Y esa firma, esa foto con la camiseta de Barça, encierra un mérito enorme si tenemos en cuenta la capacidad de persuasión que tiene Pep Guardiola, que prácticamente siempre ha conseguido lo que se ha propuesto. City y PSG cuentan con un gran prestigio, sin duda, con dos proyectos deportivos de nuevo cuño, que intenta ganar su espacio entre equipos de más solera e históricos. Pero a la hora de la verdad, De Jong ha elegido una forma de jugar, un estilo consolidado y un club donde sabe que podrá alcanzar el prestigio que ya tuvieron, entre otros, Cruyff y Koeman.