Opinión

Graham o Aitana Balón de Oro, no hay más

Caroline Graham y Aitana celebran un gol en el Johan

Caroline Graham y Aitana celebran un gol en el Johan / Dani Barbeito

Es realmente difícil, vaya por delante, elegir a las treinta mejores futbolistas de la temporada para el Balón de Oro cuando no todas juegan en las mismas condiciones. Durante el periodo que se tiene en cuenta para valorar a las jugadoras, hay ligas que están a media temporada -como la de Estados Unidos- y muchas selecciones que, en el caso de este año, no han participado en los Juegos. ¿Tenemos en cuenta los números? ¿Los títulos? ¿Pesa más una temporada con el club que, como máximo, seis partidos olímpicos con la selección? 

Tan importante es que Caroline Graham Hansen o Mariona Caldentey tengan, por fin, su merecidísima primera nominación y que Patri vuelva a estar ahí, como grave que se sigan repitiendo los mismos errores de siempre, que solo corroboran que todavía falta mucho conocimiento -y ganas de hacerlo bien- entre los que elaboran la lista. Algunas se eligen porque suena el nombre. 

Si los tres últimos Balones de Oro han sido azulgranas, pinta que serán cuatro consecutivos. Graham o Aitana. No puede ser otra. Ambas han ganado los cuatro títulos posibles a nivel de clubes y la segunda, la Nations League con España. La noruega ha sido pichichi de la Liga, ha sumado un total de 32 goles y 29 asistencias entre todas las competiciones, en 40 partidos, y se ha llevado 7 MVPs, como el de la final de la Supercopa. Y la catalana, que aspira a ganar su segundo galardón consecutivo, fue elegida mejor jugadora de la Champions -anotó tanto en las semifinales como en la final- y de la Nations League. 19 goles y 18 asistencias en total. Y Mariona y Patri tendrían que estar entre las cinco primeras. 

Tiene todo el sentido del mundo, eso sí, que los Juegos se tengan en cuenta y que estén nominadas, por ejemplo, Swanson, Smith o Rodman -incluso Tarciane-, pero, de nuevo, hay una sobrerepresentación de esta competición. Y muchos nombres que se han quedado fuera -Walsh, Engen u Ona Batlle, por ejemplo- porque toque hacer equilibrios. La temporada de estas tres, por decir solo algunas, ha sido muchísimo mejor que la de otras que sí estarán en París el 28 de octubre, sin quitar méritos a nadie, por supuesto. Y es un insulto incluso al espectador que no estén en la lista.

Una de las grandes noticias, eso sí, es el regreso de Alexia a la lista. A pesar de haber estado cuatro meses fuera -no toda la temporada, como ya dicen algunos-, ha firmado 11 goles y 5 asistencias con el Barça -anotó el tanto que sentenció la Champions y hay que ser muy buena para marcar ese gol en ese momento de la final contra el Lyon- y fue de las mejores de España en los Juegos. La gran conclusión es que el Barça sigue dominando el fútbol femenino mundial, con seis candidatas al galardón, una nominación al mejor club de fútbol femenino y al mejor entrenador, Jonatan Giráldez. A ver si este año sí se hace justicia