Opinión

Así se forja la carrera de Lamine Yamal

Lamine Yamal con la camiseta de la selección española

Lamine Yamal con la camiseta de la selección española

Puro talento a los dieciséis años, el fenómeno Lamine Yamal es imparable. Todo el mundo sabe de su calidad y está pendiente de su magia sobre los terrenos de juego. A su edad, solo un tal Diego Armando Maradona, que empezaba a forjar su leyenda en Argentinos Juniors, y otro tal Lionel Messi, en el Barcelona, podrían comparársele. Y aun así, ni Maradona ni Messi debutaron antes que él en Primera División ni con Argentina. ¡Y estamos hablando de los dos mejores futbolistas de la historia!

Es evidente que tanto el jugador como su entorno y los responsables del Barcelona y de la selección están haciendo bien su trabajo. Guiar a un niño es fundamental para que no se pierda en la selva del fútbol profesional. Y enfrentarle con hombres hechos y derechos exige dosificación y trabajo extra. Por eso, el Barça puso en marcha un plan de preparación física específico con el que Lamine ha ganado, en un año, diez kilos de masa muscular sin perder velocidad.

El cambio ha sido brutal, de ahí que Xavi al principio le dosificara y al final de la temporada haya sido titular fijo. Respecto a su formación humana, también hay que aplaudir la normalidad con la que se lleva su salto a la fama. Es muy importante que el Barça y la Federación vayan de la mano en este proceso y la cosa ha empezado bien, como lo confirma el reportaje estudiando en la concentración de la Eurocopa. Pero esto no acaba ahí, todos tienen que entender que no puede hacer doblete Eurocopa y Juego Olímpicos. Quedamos a la espera.