Opinión

El 'no fichaje' de Hezonja es una buena noticia

El Barça llegó a un acuerdo millonario con el madridista, pero todo apunta a que finalmente no vestirá de azulgrana

Mario Hezonja no vendrá al Barça y es un acierto

Mario Hezonja no vendrá al Barça y es un acierto / EFE

Mario Hezonja es al mismo tiempo un jugador determinante y un sinónimo de problemas. Que si juego poco, que si protesto a los árbitros, que si soy irregular, que si pierdo bolas, que si critico al entrenador... todos esos vicios le han impedido convertirse en una gran estrella del baloncesto y es una verdadera pena.

Un jugador de 2,03 metros de altura capaz de subir la bola 'a lo Dejan Bodiroga', de marcar diferencias como tres con ese tiro que saca de arriba tras una suspensión magnífica o de cuatro por su capacidad para pivotar y tirar echándose hacia atrás no es común en Europa. Y cuando está motivado también cumple de sobras en defensa.

Entonces... ¿cuál es el problema? Pues en esencia son dos y empezaremos por el tema deportivo. Hezonja sigue teniendo dificultades para interpretar dónde marcar diferencias. Le cuesta entender cuándo debe postear y cuándo la penetración es mejor solución que el tiro, especialmente en días malos como en su 1/7 contra el Barça en el Palau en la Liga Endesa, el 2/9 en Valencia o el 1/5 ante 'Granca' y en las 'semis' ligueras.

¿Por qué seguir tirando cuando no entran y su defensor es bastante más bajo o más lento? ¿Por qué no buscar penetraciones para finalizar o frenarse a cinco metros como tan bien hace? En Europa ha tirado mucho mejor, con un notable 45% en triples, aunque ante el Anadolu lanzó ¡17! Anotó siete, pero... ¿17 triples lanzados?

Hezonja aún no ha deshojado la margarita

Hezonja aún no ha deshojado la margarita / EFE

Ese 'debe' supo mitigarlo Chus Mateo con una sabia decisión, aunque las circunstancias lo ayudaron. La lesión de Yabusele encendió la 'bombilla' del técnico madridista y situó de 'cuatro' al croata. Con menos bola y menos capacidad de decisión, el exazulgrana brilló con luz propia.

El otro tema es el extradeportivo. Hezonja es una 'bomba', capaz liderar al equipo en plan genio o de convertirse en un problema si no está contento con sus minutos, con su rol o con la cantidad de jugadas preparadas para que él sea el ejecutor final. O con sus declaraciones, en las que versiona el famoso 'donde dije digo digo Diego' para convertirlo en 'donde dije Barça digo Madrid... o digo NBA".

Llámenme radical, pero yo a jugadores así no los quiero y menos a precio de 'galáctico', así que felicito al que decidió no incorporarlo, ya sea Joan Laporta, Juan Carlos Navarro o incluso Joan Peñarroya. La marcha de Kalinic deja aún más vacío el puesto de 'cuatro' que urge reforzar con un jugador físico que limite las carencias defensivas de Willy Hernangómez. Y ese perfil abunda en Europa con Melvin Ejim, el propio Yabusele, Chima Moneke o Damien Inglis.