El extraño caso de Mika Mármol

El Barça lo regala al Andorra cuando no tiene ningún central zurdo en el primer equipo

Mika Mármol jugó con el primer equipo del Barça en Olot

Mika Mármol jugó con el primer equipo del Barça en Olot / Javi Ferrándiz

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona ha tomado la decisión de traspasar a Mika Mármol al Andorra, a coste cero -como ya hizo con Mingueza al Celta o Riqui Puig a Los Ángeles Galaxy- reservándose una un 50 por ciento del os derechos del jugador y una opción de recompra. Una operación sorprendente por un jugador de 21 años, que estaba dispuesto a renovar y aceptar una cesión para seguir formándose. El Barça se desprende de él dejando que el Andorra asuma su sueldo y pierde el control sobre un central básico las dos últimas temporadas ene el filial blaugrana.

La peculiaridad del caso es que Mika Mármol es un central zurdo y en el primer equipo, todos los jugadores del eje son diestros una vez han salido Lenglet y Umtiti, El Barça se podía guardar la carta de Mika Mármol para el futuro con la renovación por si explota y tener una figura cada vez más importante en el fútbol moderno.

El ejemplo de Luis Enrique

Los centrales zurdos van al alza y una muestra se puede ver en la España de Luis Enrique cuando es habitual que jueguen dos futbolistas de este perfil juntos como Laporte y Pau Torres. Para la salida del balón, tener un zurdo capaz de cambiar la orientación del juego a pierna natural a veces es muy necesario y el Barça se ha quedado sin la única alternativa que tenía sólida en el filial, mientras se foguea Chadi Riad, quien, por ciento, pinta muy bien.

Eric Garcia está jugando a gran nivel como central por la izquierda, pero no sobraba una alternativa, sobre todo de futuro. Alba, Balde o Marcos Alonso, son laterales natos, por lo que el Barça renuncia por completo a un siempre interesante perfil zurdo.