Opinión

La doble vara de medir de la ACB

La ACB emitió un comunicado por los gritos de 'Asesino' a Yabusele en Badalona y lo remitió a Antiviolencia...

...pero no hizo nada tras los graves insultos a Mirotic en Madrid ni con el tristemente famoso 'Navarro, muérete'

El azulgrana Mirotic ha sido insultado cada vez que ha jugado en Madrid

El azulgrana Mirotic ha sido insultado cada vez que ha jugado en Madrid / EFE

Sigue trayendo cola lo sucedido en la tarde del sábado en Badalona durante el Joventut - Real Madrid que terminó con victoria por 73-83 de un cuadro blanco que enmendó su derrota en el primer partido y ya domina la serie de semifinales por 2-1.

Con más de 12.000 espectadores en las gradas del Olímpic y con un ambiente muy 'caliente', el exazulgrana y exmadridista Ante Tomic propinó un fortísimo codazo a Guerschon Yabusele al tratar de ir hacia canasta que pudo causarle una lesión.

Se le señaló antideportiva y desde ciertos medios capitalinos se arguyó que fue una agresión. En todo caso, no menos que el mamporro de Sergio Llull a Kevin Punter que provocó una de las mayores vergüenzas del baloncesto.

La afición verdinegra abucheó a Yabusele, cuya reacción fue excelente, todo sea dicho. Y se escuchó en repetidas ocasiones un sonoro '¡asesino, asesino!'. Tanto, que los árbitros decidieron parar el partido y advertir de la situación a los dos entrenadores.

Horas después, la ACB decidió pasar a la acción con el siguiente comunicado, al tiempo que hizo llegar los hechos a la Comisión Antiviolencia:

Vayamos por partes. Mal la afición de la Penya que realizó estos cánticos y bien la ACB al salir a la palestra. El problema es cuando se han producido hechos de una gravedad similar y el organismo no ha pasado a la acción o se ha mantenido en segundo plano.

Aunque el mayor escándalo en el primer regreso de Nikola Mirotic a Madrid se produjo en un duelo de Euroliga que sí motivó una sanción, cada vez que el de Podgorica ha visitado el WiZInk en la Liga Endesa se le ha gritado '¡rata!' e incluso '¡hijo de puta!' con pancartas denigrantes mucho más graves que el 'Yabusele vete a un ring' de un niño en Badalona como tuvo que denunciar el blaugrana Àlex Abrines en un twit.

Por no hablar de los tristemente famosos '¡Navarro muérete!' que se escuchaba día sí y día también cada vez que el Barça de la mejor época de Xavi Pascual se exhibía en Madrid. O los cánticos de '¡asesino!' que ha tenido que soportar más de una vez el polémico Sadiel Rojas (UCAM Murcia). O el '¡Rudy (Fernández) muérete!" que cantaron al madridista en Murcia hace ocho años.

Por tanto, si la nota que emitió la ACB y el espectáculo que montaron los árbitros parando el partido son la primera muestra de una política de tolerancia, bienvenida sea. Pero claro, eso obligará a tomar medidas en la próxima visita de Mirotic a Madrid si hay cánticos, pancartas e insultos como los ha habido CADA VEZ. ¿Lo hará este organismo?