Opinión

El éxito es de todos

El equipo femenino del Barça puede ganar hoy su tercera Champions. Un acierto de la actual directiva y también de la anterior

Directo de la final de la Champions

Foto de grupo en San Mamés antes de la final de la Champions

Foto de grupo en San Mamés antes de la final de la Champions / Javi Ferrándiz

En el Barça decidieron ayer hacer oficial la destitución de Xavi como entrenador. Mal día teniendo en cuenta que este fin de semana todo el protagonismo debía ser para el equipo femenino de la entidad. En esta página, lo seguirá siendo.

Porque hoy el Barça debe vivir un día grande en Bilbao. El conjunto de Jonatan Giráldez busca en San Mamés su tercera Champions contra el Olympique de Lyon, el gran dominador del fútbol europeo femenino en la última década. El equipo que lideran Aitana y Alexia es hoy en día el mayor orgullo del club. Lo demuestra el hecho de que unos 40.000 culés viajarán a Bilbao en el que será el segundo desplazamiento más numeroso de la historia del club tras la final de la Copa de Europa de Sevilla de 1986. Más aficionados del Barça estarán en San Mamés que los que estuvieron en otras míticas finales como las de Basilea o Wembley.

Será la quinta final de la Champions del Barça en las seis últimas temporadas, algo impensable hace solo una década. Una gran oportunidad de conseguir un póker de títulos histórico y seguir agrandando un palmarés impresionante. Ha ganado el Barça dos Champions, nueve Ligas y nueve Copas de la Reina en las últimas catorce temporadas. Superioridad insultante en España y en el top-3 en Europa. Además, las jugadoras del Barça, a pesar de que algunas renunciaron a la selección, fueron claves en el Mundial ganado por España en tierras australianas.

El mérito del éxito de este grupo es de los de ahora y también de los de antes. La apuesta por el fútbol femenino de la junta directiva que preside Joan Laporta está fuera de toda duda. Ha convertido al equipo en superprofesional. Con Markel Zubizarreta primero y ahora con Marc Vivés está plantando cara al dinero de Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Fichando destacadas futbolistas y logrando retener a jugadoras como Aitana y Alexia, las ganadoras de las tres últimas ediciones del Balón de Oro. Además, ha potenciado la cantera, de la que cada temporada van surgiendo jugadoras para el primer equipo.

Pero hoy, cuando el Barça está a punto de hacer historia y en disposición de iniciar un cambio de ciclo en el fútbol europeo si derrota en San Mamés al todopoderoso Olympique de Lyon, ganador de ocho Champions en las últimas trece temporadas, es justo también acordarse de los de antes. Porque si la junta de Laporta ha apostado por el equipo femenino también lo hizo la anterior, con Jordi Mestre y Maria Teixidor a la cabeza. Ha sido la actual directiva la que ha podido celebrar las dos Champions, pero fue con la anterior con la que llegó por primera vez el Barça a una final. El éxito es de todos.