Elogio a 73.525 culés de verdad: Sou collonuts!

El Camp Nou se volverá a llenar

El Camp Nou se volverá a llenar / Valentí Enrich

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

La grandeza del Barça viene dada por encima de todo por su masa social: 137.514 socios auditados el 30 de junio del 2021. Pocos clubs del mundo pueden presumir de una afición tan fiel y entusiasta. Es un signo de identidad, un potencial de futuro. Y, sin embargo, pocas veces destacamos su papel determinante. Hablamos mucho de los cracks, del equipo, del presidente, pero no damos la importancia que tienen los aficionados barcelonistas como pilar y pedestal donde se aguanta el fenómeno culé. La Contra de hoy es un homenaje en forma de elogio a quienes sienten y vibran con los colores blaugranas, de generación en generación, con amor y fidelidad,

El pasado jueves había motivos para que el Camp Nou presentara un aspecto desangelado. Eran muchos los que temían que hubiera más cemento que aficionados. Un equipo que no termina de arrancar, una competición de segunda fila, un día laborable y una hora inusual (18.45) eran pocos atractivos para acudir al estadio. Pero los culés dieron una lección de pasión y entusiasmo. 73.525 espectadores fue una buena entrada, una gran noticia. Pese a contratiempos y decepciones, los socios no fallan. Más que nunca hay que agradecérselo: Sou collonuts!

Después de muchos años de vino y rosas, de títulos y récords, ha llegado el fin de la década prodigiosa. Es ley de vida. Estamos en plena travesía del desierto, iniciando un nuevo ciclo con las dificultades que ello entraña. La marcha de Messi creó un trauma que felizmente se va olvidando. La eliminación en la primera fase de la Champions fue un golpe duro de asumir. Disputar la Europa League es un consuelo que solo tendrá recompensa si se gana la final. Las consecuencias del Covid se van evaporando, tenemos la sensación de que hay un rejuvenecimiento de los aficionados que van al estadio.

Durante muchos años el espectáculo del Camp Nou estaba a la altura del caviar y el champan. Ahora toca cantera y escudella. Es necesario construir un nuevo equipo, sin presión, con el trabajo serio y responsable de Xavi y la paciencia de la afición apoyando desde la grada. No hay otro camino. Nadie exige títulos esta temporada, el objetivo es coger el tren de la Champions para no quedarnos descolgados de la élite.

Para terminar, una reflexión necesaria a la vista de cómo está jugando Messi en el PSG. La decisión de no renovar a Leo en su día fue una bomba, pero con el paso de los meses parece una apuesta de futuro acertada después de que el crack argentino diera los mejores años de su vida al Barça. La edad no perdona. La verdad es que sentimos tristeza viendo su juego ante el Madrid. ¡Quién te ha visto y quién te ve! Leo y Neymar parecen el pasado, Mbappé es el futuro.