Opinión

No solo se echa en falta a Messi

Messi, Busquets y Pedri celebran un gol del Barça

Messi, Busquets y Pedri celebran un gol del Barça / AFP

Estaba claro que cuando Leo Messi dejase el Barça, el equipo y el club echarían en falta al argentino. Al mejor jugador de la historia del fútbol no se le puede sustituir. El agujero que dejó es grande. Pero no es Messi el único futbolista que ha dejado al equipo huérfano de una enorme calidad y de un talento imposible de sustituir.

El pasado verano, el Barça perdió a Sergio Busquets, ese jugador invisible para los jurados cuando se trataba de conceder un premio individual, pero que ha sido el mejor medio centro de este siglo.

Xavi sabía que el catalán era una pieza vital en su esquema y por ello trató de convencer a quien era su capitán para que continuase un año más vestido de azulgrana. Y una vez supo que la decisión de Busquets era la de dejar el Barça para irse a jugar a Miami con Messi y Jordi Alba, trató de convencer a la dirección deportiva y a la junta directiva para que le fichasen a quien considera el jugador más parecido al medio centro de Badia, el jugador de la Real Sociedad, Martín Zubimendi.

Su alto precio, las ganas del propio jugador de disputar con el equipo de Anoeta la Champions y la delicada economía azulgrana provocaron que el de Terrassa tuviese que ceder en sus pretensiones y cambiar de objetivo, acabando Oriol Romeu por ser el relevo de Busquets, un jugador experimentado que conocía la posición y la manera de jugar del Barça, pero que ha ido de más a menos en su rendimiento.

Sin Busquets, el Barça se ha quedado sin el mejor mediocentro de este siglo

Xavi no tiene a Busquets y el de Terrassa sabe que la ausencia del catalán es una de las causas del problema defensivo que está teniendo el equipo en esta primera parte de la temporada. Encajó el Barça 20 goles en toda la Liga pasada, siendo campeón. Lleva ya 21 en la actual a falta de una jornada para la conclusión de la primera vuelta.

La ausencia de Busquets es importante en este sentido. Nadie como él para entender el juego ofensivo del equipo y también el defensivo. Nadie como él para juntar las líneas, algo muy importante cuando llega el momento de defender para evitar transiciones. Nadie como él para hacer faltas tácticas para evitar contragolpes. Nadie como él para llevar al equipo a campo contrario y presionar muy arriba al rival para recuperar pronto el balón tras perderlo.

Es evidente que el equipo y Xavi echan mucho en falta a un jugador que nunca ha sido un portento físico, pero que es extremadamente inteligente y el mejor medio centro que ha podido tener el Barça para desarrollar su clásico juego.

No es Messi, pero el equipo azulgrana está echando en falta al de Badia como el comer. Encontrar a alguien que se pueda acercar a todo lo que ‘Busi’ dio al Barça es un reto para la dirección deportiva que lidera Deco.