Doce jugadores libres en doce meses

Joan Laporta, Jordi Cruyff, Rafael Yuste y Mateu Alemany cerraron un buen mercado de fichajes de invierno

Joan Laporta, Jordi Cruyff, Rafael Yuste y Mateu Alemany cerraron un buen mercado de fichajes de invierno / SPORT.ES

Albert Masnou

Albert Masnou

A excepción de algunos clubs de la Premier League, el FCBarcelona es el club de Europa que más dinero se ha gastado en fichajes este verano. Ha pagado por valor de 153 millones de euros para hacerse con ocho jugadores. Por delante del Barcelona están Chelsea, United, West Ham, Tottenham y Nottiongham Forest. La inversión efectuada se ha disparado este verano, teniendo en cuenta, por ejemplo, que en el anterior mercado veraniego el Barça solo se gastó 70 millones y tenía a 20 equipos por delante en esta particular clasificación.

El club ha activado palancas para poder recolectar hasta 700 millones y hacer frente una reconversión necesaria para reactivar al equipo. Laporta se lo ha jugado todo a una carta para levantar al club en la situación de depresión post covid en la que estaba. Y, aunque es precipitado, los frutos parece que van a llegar teniendo en cuenta las primeras impresiones que da el equipo. El abrazo en Sevilla entre Laporta y Xavi al final del partido era una evidencia de que la satisfacción reina entre los dos principales actores de esta película, el presidente y el entrenador azulgrana.

Memphis, en su presentación

Memphis, en su presentación / Valentí Enrich

En etapa de penurias, las soluciones imaginativas están siendo una buena medida. Así pues, solo hay que echar la vista atrás para darse cuenta de los muchos jugadores libres que han llegado: Eric, Depay y Aguero primero; después Alves, Luuk de Jong, Adama y Aubameyang y este verano Marcos Alonso, Bellerín, Kessie y Christensen. Doce jugadores en los últimos tres mercados (doce meses) han llegado a Barcelona sin costar nada, gratis, una cifra significativa porque no era la manera tradicional de funcionar en este club.

Es aquí donde se aprecia el silencioso trabajo de Jordi Cruyff y de Xavi quienes, a falta de dinero, han sabido rebuscar opciones para convencer a jugadores que ayudaran a potenciar el equipo y llegaran en un equipo que, por los malos resultados, estaba adquierendo cierto desprestigio en Europa. Luego están los casos por los que el club ha tenido que pagar dinero para ficharles, que es lo habitual. No han salido baratos pese a las impresiones iniciales que filtraba el club. Ferran salió caro, Koundé al precio de mercado y Lewandowski se ha tenido que pagar lo que pedía el Bayern, al igual que Raphinha con el Leeds.

El Barcelona se está mostrando muy activo en todos los mercados y ahora deberá bajar el listo pues Xavi cuenta con un equipo muy competitivo. Ahora toca esperar a que el trabajo dé, definitivamente, sus frutos.