El directivo de los cien millones

Eduard Romeu, junto a Laporta y Yuste

Eduard Romeu, junto a Laporta y Yuste / David Ramirez

Joan Vehils

Joan Vehils

No le gusta interferir en los temas que gestiona el CEO, Ferran Reverter. Es muy culé pero tiene claro que nunca intentará optar a la presidencia del Barça y combina su ajetreada vida de hombre de negocios como vicepresidente de Audax Renovables y vicepresidente económico del club con una impagable vocación solidaria. Ayer mismo viajó de nuevo a Nepal para ayudar a 72 niños que la ONG Dream Nepal cuida en ese país del sur asiático y que como consecuencia de la covid-19 necesitan más ayuda.

Eduard Romeu y su presidente, José Elías, eran unos auténticos desconocidos hasta que aparecieron para salvar la candidatura de Joan Laporta con un aval cerrado más allá de la medianoche. Desde entonces y durante una semana solo se habló de ellos. De los coches y las americanas de Elías, de su similitud con Laporta o del cargo que ocuparía Romeu. Y claro, con el paso de los días, Elías y Romeu han ido recuperando su anonimato. Sin embargo, esta semana han vuelto a la actualidad, en este caso empresarial, al conocerse que Audax entra en el sector de la alimentación comprando por cien millones la empresa de congelados La Sirena. Sí, lo que oyen, por cien millones de euros que no han tenido que pedir a nadie.

Y es que Audax, al margen del negocio de la energía, también ha entrado en el mundo de la sanidad, de las telecomunicaciones y por fin en el de la alimentación. Digo por fin porque un reconocido ‘broker’ me explica que en su día Audax estuvo a punto adquirir el grupo líder en la distribución en España, Miquel Alimentació y más tarde Gallina Blanca.

Piensan que el futuro de la alimentación renovable está en auge y su objetivo, además de devolver la propiedad de La Sirena a un grupo catalán, es hacer crecer la compañía por España, llegar a acuerdos con compañías del resto de Europa y, con el tiempo, salir al mercado de capitales.

Quien conoce bien a Eduard Romeu explica que dice las cosas tal y como las piensa, con habilidad, eso sí, pero sin callarse nada. Lo cierto es que en alguna reunión de junta directiva ya ha dado muestras de ello y en la última Asamblea también se expresó sin pelos en la lengua. Ahora, ya hay quien espera su intervención en la próxima Asamblea, donde se tratará la auditoria… Cuentan también que tanto él como José Elías alucinaron con la repercusión que les ha dado el Barça. Tanto es así que en la última cumbre de jefes de Estado sobre el cambio climático celebrada en Andorra y donde el propio Elías participó en una mesa redonda, le interpelaron más por el Barça que por temas energéticos. En fin, que ahora que dicen que en el club solo mandan Laporta, Reverter y Alemany imagino que tendrán en cuenta los consejos del vicepresidente Eduard Romeu. Entre el aval de Audax prestado al presidente y lo que se han gastado en adquirir La Sirena, ya tendrían a Messi fichado…

El Barça, mejor que el City y el Madrid

Existen discrepancias internas sobre el contenido que el Barça ha publicado de la agencia Fitch. Unos dicen que el Barça ha malvendido en un simple comunicado de 16 líneas el voto de confianza que ha recibido de la Agencia de calificación Fitch y otros que no era necesario publicarlo. Lo cierto es que esta entidad ha determinado con una triple B al Barça después de considerarla una empresa satisfactoria, tras pasar en el examen de cualificación al que ha sido sometido.

Con esta BBB negativa estable, desde el Barça explican que la agencia valora positivamente el nuevo proyecto económico del club, el cual tendrá que someterse a un importante reajuste para equilibrar las cuentas. Cuentan que ni el Madrid ni el City, pese a tener detrás un Estado, tienen esta calificación y que la noticia ha pasado bastante inadvertida pese a tener un valor financiero muy importante.

Joel González, con Pepe Costa

Lo publicó SPORT y está a punto de confirmarse. El campeón olímpico de taekwondo Joel González puede convertirse en el responsable de la Oficina de Atención del Jugador del primer equipo junto a Pepe Costa. Viene recomendado por Enric Masip y ya se ha reunido con el presidente Laporta. Ahora solo falta ver la reacción de Costa y su entorno. Costa se encuentra esta semana con Messi en Ibiza… A Laporta se le espera también en la isla tras el Gamper...