Dos derrotas con cabreo

Perder ante Shakhtar y Amberes puede tener nefastas consecuencias económicas

Amberes - Barça

Amberes - Barça / JAVI FERRANDIZ

Ferran Correas

Ferran Correas

Tras dos años seguidos sin hacerlo, el Barça ha superado esta temporada la primera fase de la Champions. Los de Xavi Hernández ya saben que en octavos de final se enfrentarán al Nápoles, el campeón de la Serie A que este curso ha bajado su nivel e incluso ha tenido que cambiar ya de entrenador. Haber quedado primero de grupo, permitió al Barça tener un mejor sorteo el pasado lunes en Nyon.

Pero no todo fueron buenas noticias para el Barça en la primera fase de la Champions League. Los azulgranas sumaron dos derrotas a domicilio contra dos equipos inferiores, los dos del grupo que no superaron la primera fase, que provocaron un monumental cabreo en el club por las consecuencias que pueden tener a nivel económico.

Para empezar, el área económica de la entidad, cuando confeccionó el presupuesto de la temporada 2023-24, lo hizo contando que el equipo de Xavi llegara, como mínimo, hasta los cuartos de final y que en la primera fase de la competición sumaría doce puntos, tres victorias y tres empates o cuatro victorias. El equipo cumplió sumando esos doce puntos gracias a tres triunfos en Montjuïc y otro en el campo del Oporto.

Dejar de sumar 2,8 millones ante el Shakhtar Donetsk y otros 2,8 ante el Amberes, equipo que llevaba cero puntos hasta que se enfrentó al Barça en la última jornada, dolió. Y mucho. Porque si bien es cierto que se ha cumplido con lo presupuestado, se esperaba hacer un cojín por lo que pueda pasar. En la propia Champions y en otras partidas. Era un dinero que podía ayudar a compensar a otras áreas de negocio que van por debajo de presupuesto. Sin ir más lejos, los ingresos por venta de entradas en Montjuïc.

La participación en el Mundial de Clubes, en el aire

Pero es que esas derrotas también pueden resultar nefastas en las aspiraciones del Barça a participar en el nuevo Mundial de Clubs que se jugará en el 2025 en Estados Unidos. Y no participar, además de prestigio, restará a la entidad músculo económico, pues cada uno de los 32 participantes ingresará 50 millones de euros, mientras el campeón puede llegar hasta los 100. Al Mundial, no pueden ir más de dos clubs por país y la clasificación se obtiene por ránking.

El Real Madrid ya tiene plaza y el Barça la debe pelear con el Atlético de Madrid. Los madrileños suman actualmente 62 puntos y el Barça, 55. Distancia importante que sería menor si los azulgranas hubiesen ganado en Hamburgo y Amberes, pues tendrían 59 puntos. Recortar la distancia actual parece complicado, pues el Barça debería avanzar dos rondas más que el Atlético en la Champions y hacerlo ganando sus partidos.

Queda claro que las consecuencias de las dos derrotas son importantes. Provocaron cabreo en la directiva. Los jugadores ya lo saben. Quizá deba haber más partidos como el que se jugará en Dallas contra el América.