Opinión

Deco perdona, pero no olvida

Deco es la principal cabeza visible de la dirección deportiva

Deco es la principal cabeza visible de la dirección deportiva / DANI BARBEITO

El pasado 11 de febrero trascendían unas declaraciones de Deco en la revista lusa ‘Luz’ en las que inicialmente aseguraba: “Se necesita un cambio profundo. Hay un método que está agotado”, en alusión al FC Barcelona. Al día siguiente, deprisa y corriendo, el autor del extenso reportaje, Alfonso de Melo, comparecía ante multitud de medios para lamentar y corregir el sentido de la frase de Deco. Lo de siempre. Malos entendidos en esta afirmación.

Desde entonces Deco ha sido mucho más prudente a la hora de valorar modelos y estilos de juego en Can Barça. Casi todo se relativiza, aunque en el trasfondo siempre queda un mensaje que el presidente Joan Laporta ha sido el primero en comprar: la plantilla exhibe un físico que es necesario mejorar.

Así es fácil justificar algunas de las grandes decisiones que Deco ha ejecutado y que Hansi Flick se ha encontrado estos días a su disposición. Julio Tous, Pepe Conde y Rafael Maldonado ya están al frente de la parcela física mientras que las eventualidades de Raúl Martínez han pasado a mejor vida. Deco lo quiere al frente de todo el grupo de fisioterapeutas y readaptadores de campo y no se ha andado con pequeñeces a la hora de firmar el nuevo compromiso.

El Barça ha incorporado a Raúl Martínez, bajo el paraguas de su empresa, que además aportará varios fisioterapeutas en el día a día. A falta de importar el músculo del mercado futbolístico, bien está apuntalar el trabajo diario que se supone debe revitalizar la cuestionada planificación física de la primera plantilla en los últimos años -más allá de la etapa de Xavi Hernández en el banquillo-.

No es un cambio de sistema, ni tampoco explicita que el modelo Barça está agotado, pero sí marca las prioridades de Deco expresadas en el mes de febrero, aunque después fueron profusamente matizadas para evitar incendios mayores.

Lo cierto es que revisando un poco más al detalle el extenso reportaje, también se recogen otras declaraciones en las que Deco argumenta las causas por las que el Barça ha tropezado en numerosos partidos: “Estamos en una fase de transición. Podríamos haber tenido mejores resultados en muchas situaciones, pero el equipo no exhibió en muchos partidos una capacidad física y atlética para superar a sus oponentes”. 

En su día, Deco disculpó los posibles errores de interpretación de Alfonso de Melo, autor del reportaje -faltaría más- pero está claro que el paso del tiempo sí ha constatado que la voluntad del actual director deportivo pasa for fortalecer, en todas sus acepciones, una plantilla que, según sus declaraciones, careció de “capacidad física y atlética” en muchos partidos. Julio Tous, Pepe Conde y Raúl Martínez así lo acreditan.