Opinión

Deco debe solventar el marrón de Vitor Roque

Asumida la equivocación, ahora lo importante es recuperar el dinero invertido

Es normal que el chico, que no tiene culpa de nada, alucine con su situación

Vitor Roque, en una acción del Barça - Real Madrid de la Gira 2024 por Estados Unidos

Vitor Roque, en una acción del Barça - Real Madrid de la Gira 2024 por Estados Unidos / VALENTÍ ENRICH

Cuando un fichaje funciona suelen haber muchos padres para esa operación, pero cuando fracasa parece que nadie quiere hacerse responsable de esta operación. Y eso con Vitor Roque empieza a suceder. Algo más de seis meses despues de su fichaje y con más de 30 millones de euros invertidos, el delantero brasileño se ha convertido en uno de los grandes marrones de la dirección deportiva del Barça. Porque queda claro que ni Xavi Hernández contaba con él ni que Hansi Flick vaya a darle minutos en su proyecto.

Tal vez no sea el momento de buscar culpables a una incorporación que, hoy por hoy, parece muy cuestionable pero sí que es el momento de hacer todo lo posible para revertir el error por el bien de la entidad. Y aquí Deco deberá hilar muy fino para buscar una solución que al Barça le reporte beneficios económicos o deportivos para el futuro respetando siempre a un chico que llegó con toda la ilusión del mundo y que ahora no entiende lo que está sucediendo.

Al Barça le quedan ahora dos caminos por explorar: o bien se encuentra una oferta de traspaso en la que se pueda recuperar el dinero invertido o se la juegan con una cesión que puede llegar a ser muy peligrosa para todos los implicados. Porque si Vitor Roque sale a préstamo hacia algún equipo europeo y fracasa, el club lo habrá perdido todo y al futbolista le costará encarrilar una carrera deportiva que prometía muchísimo antes de llegar al Camp Nou. Sea como sea, lo mejor es decidir pronto para evitar que este caso se acabe atragantando.

Existe desde hace días una oferta de Arabia Saudí que, económicamente, convence a todos pero que deportivamente sería un serio paso atrás para el futbolista. Y, luego, opciones de préstamo en España, Italia o Portugal que pueden llegar a ser un juego de demasiado riesgo. El Barça está por la labor de la venta porque, independientemente de la calidad del jugador, ya ven que por su estilo será muy complicado que Vitor Roque acabe triunfando aquí. Este tipo de operaciones son muy golosas, pero tal y como está el Barça es incomprensible que se fimen. Queda claro que no volverá a pasar.