Opinión

El debate que viene sobre Lewandowski

Lewandowski, con Flick en el Bayern

Lewandowski, con Flick en el Bayern / EFE

La continuidad de Robert Lewandowski fue motivo de controversia la temporada pasada debido a que su contrato soportaba para su tercer año el coste económico más importante, 32 millones para ser exactos. Laporta le hizo un contrato con cantidades crecientes pensando que en junio de 2024 el Barça ya tendría capacidad económica suficiente para afrontarlo y, en último caso, que podría buscarse un traspaso que eximiera al club de su compromiso. Ni una cosa ni otra ha sucedido, aunque se maniobró para que la segunda pudiera suceder e incluso Xavi era partidario de su traspaso.

La llegada de Hansi Flick lo ha cambiado todo. El entrenador alemán no quiere saber nada de cláusulas y, muchísimo menos, de traspaso. Con él en el banquillo del Bayern, Lewandowski alcanzó su plenitud goleadora con 83 goles en 71 partidos. Con el sistema de Flick, Lewy fue una máquina de hacer goles, lo nunca visto en un Bota de Oro que, injustamente, no fue Balón de Oro por culpa de la pandemia.

Aún así, se viene otro debate acerca del futuro de Lewandowski, pues tiene una cláusula por la que si no juega un 55% de los partidos, el Barça podría rescindir su último año de contrato y ahorrarse los 26 millones de ficha prevista.

La discusión parece inevitable, pero Flick ya ha cortado de raíz cualquier debate. Lo jugará todo porque está convencido de que con Lamine Yamal y, aún más si llega Nico Williams, pondrá de nuevo a Lewandowski en modo Bota de Oro. Le conoce y sabe cómo hacerlo.