Cristiano Ronaldo: Evasión o victoria

Cristiano está jugando el partido más importante de su carrera

Cristiano está jugando el partido más importante de su carrera / AFP

Miguel Ángel Mayo *

Como si se tratara de la aclamada película de fútbol de inicios de los ochenta dirigida por John Houston 'Evasión o victoria', Cristiano Ronaldo se enfrentará durante el año 2018 al partido más importante de su carrera deportiva. Y al igual que los protagonistas de la película, pero esta vez en la vida real, Cristiano dirimirá durante este año 2018 su ingreso o no en prisión por los delitos por los que está siendo investigado.

Dadas las similitudes existentes con el entorno deportivo y la película en cuestión, nos permitiremos realizar un símil con los elementos coincidentes de ese importante partido que Cristiano ha de disputar.

El estadio: A puerta cerrada, el evento constará de una primera parte, que ya se viene disputando en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón , en la cual quedará cerrada la investigación de los presuntos cuatro delitos fiscales  imputados al jugador (fase de instrucción). Y un segundo y decisivo tiempo que se disputará en la Audiencia Provincial de Madrid y donde se sentenciará sobre la culpabilidad o no respecto de los 14,7 millones de euros que actualmente le reclama la Hacienda Española. (fase decisoria).

El escenario: No está en juego un prestigioso trofeo deportivo, todo lo contrario, ya que Cristiano Ronaldo se enfrenta a peticiones de penas superiores a los siete años de prisión por los cuatro presuntos delitos fiscales cometidos, tres de ellos agravados, y que se castigan con penas mínimas de dos a seis años cada uno. Su objetivo, demostrar la inexistencia de voluntad defraudatoria alguna y convertir los delitos en infracciones administrativas, carentes éstas últimas de penas de cárcel.

El rival: Sin duda, Cristiano Ronaldo no tiene delante rivales para permitirse no estar atento ni un sólo minuto en el devenir del encuentro. Tendrá enfrente un equipo formado por el Abogado del Estado, eje de la defensa rival, una Fiscalía encargada de calibrar los delitos imputados a un jugador al que ya se le ha escapado el tiempo para pactar un resultado que satisfaga a ambas partes y un ataque demoledor por parte de la Unidad de Delito Fiscal de Hacienda cuyo peritaje no sólo ha dado señales de que se apuesta por un todo o nada, sino que se ha atrevido a aventurar penas de prisión como justo resultado final del partido.

El equipo de Cristiano: Al contrario que en la película, Cristiano Ronaldo no contará con Sylvester Stallone en la portería, ni con Pelé en la delantera, pero no parece estar por ello menos seguro de su victoria. El prestigioso despacho de abogados Baker&McKenzie asume su defensa, y por la gravedad de los cargos a los que se enfrenta, debe de haber asegurado a su cliente y con rotundidad la imposibilidad de encajar ni un solo gol. El ataque, reforzado y medido hasta el milímetro, vendrá apoyado por la complejidad normativa de este tipo de operaciones, liderado por un informe de la consultora Nielsen referido a la calificación de las rentas obtenidas por Cristiano como generadas fuera de España, un peritaje realizado por el bufete Equipo Económico en el que se alegan irregularidades en la normativa aplicada en la liquidación realizada por Hacienda y una batería de los mejores abogados fiscalistas encargados de demostrar la falta de voluntad y desconocimiento en la posible actividad defraudatoria de su defendido.

El colegiado: Si bien la primera parte del encuentro está siendo arbitrada por la Magistrada del Juzgado de Instrucción I de Pozuelo, la segunda y definitiva parte que determinará el resultado del encuentro será arbitrada y por supuesto sentenciada por los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid, en cuya motivación de la sentencia deberán dictaminar o bien las penas de prisión correspondientes, o bien la inexistencia de delito y su inmediata remisión a la Agencia Tributaria para una liquidación en sede administrativa.

El partido ya ha comenzado, y será desde el punto de vista jurídico apasionante, de hecho ya lo está siendo. Y para Cristiano, al igual que el título de la célebre película de los 80, determinará si cometió una evasión que imputaría penas de prisión u obtendrá una victoria que hasta el momento ninguno de los innumerables jugadores de fútbol inspeccionados y regularizados por la Hacienda Española ha conseguido ni siquiera de forma muy remota.

Miguel Angel Mayo es el coordinador del Sindicato de Técnicos de Hacienda Gestha en Catalunya y experto designado para la Public Hearing on Tax-Planning -Football Leaks- en el Parlamento Europeo.