El crack al que echará Abde

Abde celebra su doblete con Osasuna frente al Elche

Abde celebra su doblete con Osasuna frente al Elche / EFE

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

En el Barça hay tres extremos caros, carísimos, y resulta que aún tiene a un cuarto, barato, baratísimo, que es la revelación de la Liga en las filas de Osasuna, donde juega cedido. Los caros, carísimos, son Dembélé, Ferran Torres y Raphinha y el barato, baratísimo, pues solo costó dos millones, y tiene un contrato ínfimo en comparación a los otros tres, es Abde.

Y en un momento de crisis económica y necesidad acuciante de rebajar nóminas como el que atraviesa el club, es obligación plantearse cambios y estrategias que den respiro a la caja sin que se acuse en el rendimiento del equipo. Es, en definitiva, momento de ser valientes, de sacrificar cracks que no demuestran serlo y apostar por futuros cracks que demuestran que pueden serlo. Tan sencillo como esto.

HAY QUE DECIDIR

Dembéle y Ferran Torres son los casos más claros de rendimiento insuficiente y destrozo económico. El francés tiene tantos pros como contras en lo deportivo y en lo financiero está en su segundo contrato, de modo que el daño económico de su fichaje ya está hecho y ahora solo se podría compensar con los 25 millones que dejaría una operación traspaso pactada vía cláusula ventajosa para el jugador.

Una miseria que obliga a medir muy bien las decisiones y, sobre todo, a no equivocarse. Como digo, hay pros y contras para su renovación: es un jugador especial, rápido, desequilibrante y ambidiestro. Encontrar a otro parecido será difícil y carísimo. En el lado oscuro, sus lesiones. La última ya va para los tres meses. Se ha perdido la trilogía con el Madrid y la eliminatoria contra el Manchester United. Son seis años de continuas dudas y actos de fe.

Lo de Ferran tampoco arranca. Negado ante el gol y sin mayores esperanzas al respecto. Será difícil ganar dinero con su venta, incluso salvar lo que queda por amortizar. En este punto, volvamos a Abde: con él se ganaría dinero "contable" con un traspaso, pero seguramente se perdería rendimiento "sonante" y aumento de cotización en el futuro. Hay que decidir. Pero lo lógico sería que Abde echara a uno... O a los dos.

La clave

La eclosión del marroquí en Osasuna obliga a tomar decisiones con Dembélé y Ferran.