Opinión | OPINIÓN

Hacer las cosas bien tiene premio

Que el Girona esté nominado a mejor club de la pasada temporada es algo extraordinario

Míchel, celebrando el éxito de su Girona

Míchel, celebrando el éxito de su Girona / @GironaFC

En una semana de fútbol de selecciones, uno de los clubes de la Liga ha recibido uno de los mayores reconocimientos que podía tener a su enorme temporada 2023-24.

Tras lograr una clasificación histórica para jugar la Champions League, algo que empezará a hacer el próximo día 18 ante todo un PSG, el Girona ha sido nominado por la revista ‘France Football’ a mejor club del 2023, optando a un galardón cuyo ganador se dará a conocer el 28 de octubre en París en la misma gala en la que se entregará el Balón de Oro. Y luchará contra clubes como el Real Madrid, el Manchester City, el Bayer Leverkusen y el Borussia Dortmund. Casi nada.

Lo que hizo el pasado curso el cuadro de Montilivi está al alcance de muy pocos. Con un presupuesto que no llegaba a los 60 millones de euros, fue capaz de poner en jaque durante muchas jornadas a Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, liderando el campeonato durante buena parte del mismo. Además, lo hizo con un juego atractivo que provocó que durante muchas semanas la atención del fútbol mundial mirase a Montilivi. Que le pregunten a su director de comunicación, David Torras, que tuvo que gestionar centenares de peticiones llegadas desde todo el planeta. La Liga se le acabó escapando, pero luchó hasta el final con el Barça, a quien ganó los dos partidos del campeonato, por la segunda plaza, quedando por encima de un monstruo como el Atlético de Madrid y metiéndose por primera vez en su historia en la Champions con una puntuación récord de 81 puntos.

‘France Football’ ha decidido reconocer todo lo relatado. Es el triunfo de la familia que forman en Montilivi propiedad, dirección deportiva, técnicos y jugadores. Eso sí, una familia con padre y madre en las figuras de Quique Cárcel y Míchel. El primero tuvo la habilidad de poner a disposición del segundo a jugadores como Savinho, Dovbyk, Blind, Tsygankov... Y el segundo supo hacer brillar a todos esos futbolistas y sacar un gran rendimiento de otros como Eric Garcia, Miguel, Iván Martín, Aleix Garcia, David López...

Lógicamente, la gran temporada del Girona hizo que clubes europeos con mayor potencial económico se fijasen en muchos de esos jugadores, perdiendo este verano el club de Montilivi hasta cinco titulares. Pero ahí estaban papá y mamá. Quique Cárcel le ha vuelto a dar a Míchel una plantilla competitiva para jugar Liga, Champions y Copa del Rey. Y Míchel ya está sacando provecho de ello con su manera innegociable de entender el fútbol. Partido a partido y siempre pensando en el objetivo de la permanencia, el Girona se ha ido al parón de selecciones en plazas europeas. Hacer las cosas bien tiene premio.

TEMAS