Contención salarial y más ingresos

Laporta: "La Masia es el camino"

Laporta: "La Masia es el camino" / FCB

Toni Frieros

Toni Frieros

Todos conocemos la expresión “es imposible ir a peor”. Se la podemos aplicar perfectamente al FC Barcelona. LaLiga desnudó ayer la triste realidad que está viviendo la entidad azulgrana, que solo tendrá un poco más de margen de maniobra que el RCD Espanyol, por poner solo un ejemplo, para hace frente a su masa salarial... y a años luz del Real Madrid. Doloroso, pero esto es lo que hay.

Los desproporcionados salarios que se han venido pagando en las últimas temporadas para mantener a la plantilla azulgrana durante el mandato de Josep Maria Bartomeu, las cuantiosas amortizaciones que todavía quedan por pagar por algunos futbolistas y la implacable caída de ingresos, todo sumado, han provocado esta borrosa fotografía. Y otro factor que ha influido negativamente, y que es responsabilidad de la actual junta directiva, son esos casi 500 millones de euros de pérdidas con los que se ha cerrado el ejercicio 2020-21.

Como hay mucha confusión y polémica con ese cierre económico, dejémoslo así: de no haber dado tantas pérdidas, el margen de masa salarial habría sido superior para este ejercicio 202122. Es evidente que Joan Laporta, su junta directiva y el CEO Ferran Reverter tiene un plan financiero para revertir la actual situación y estar en disposición de invertir en fichajes que ilusionen al barcelonismo y mantener una plantilla competitiva. Y todo eso pasa por dos cosas principalmente: mantener bajo mínimos la masa salarial y crecer mucho en ingresos. El regreso de los espectadores al Camp Nou, del turismo a Barcelona y las ventas por 'merchadising' ayudarán a que así sea. Además, el club deberá incrementar el número de sponsors. Hay poderosas razones para ser optimistas.